InternacionalesSin Categoría

Estudiantes y docentes de Derecho de la UBA se manifestaron a favor del aborto

Con pañuelos verdes alumnos y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se concentraron a fin de dar su apoyo a la campaña nacional por el aborto seguro, legal y gratuito

Argentina.- Con un “pañuelazo” convocado por una Red de 40 profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, docentes y alumnos manifestaron su apoyo al aborto.

La convocatoria congregó a cientos de participantes, quienes con pañuelos verdes, símbolo de la campaña nacional por el aborto seguro, legal y gratuito, levantaron su voz a favor de la despenalización y legalización del aborto.

Sin embargo, hay que dejar claro que, si bien participaron profesores y alumnos de esta casa de estudio, las autoridades oficiales no.

La abogada María Fernanda Samite, quien acudió de manera voluntaria a esta convocatoria, manifestó que “me parece importante que se dé el debate y que salga la ley. El aborto es un tema de salud pública y debe ser abordado como tal, sobre todo por la cantidad de muertes que hay por abortos clandestinos”.

Por su parte, la alumna de quinto año Milagros Rueda explicó que acudió al pañuelazo porque está plenamente consciente de que el aborto se practica y que para hacerlo hay que pagarlo. “Me parece mal que intenten coartarnos nuestra libertad desde el Estado y desde la Iglesia”.

Lea también: Venezuela: Jubilados de Pdvsa reclamaron la cancelación de sus beneficios

Si bien en esta convocatoria predominó la presencia de mujeres, algunos hombres también se hicieron presente. Miguel Casella, alumno de tercer año, manifestó que quiso asistir “porque cuantos más seamos, mejor; estamos a pocas horas de la votación”.

Alumnos y profesores llaman a una mayor participación de la Facultad

Tanto profesores como estudiantes coinciden en que a pesar de que el tema del aborto está en la palestra de la opinión pública, por quienes lo apoyan y por los que no, se extrañan de que la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, haya decidido mantenerse al margen de esta diatriba.

Para Julieta Nieva, estudiante del segundo año de abogacía, la Facultad no ha tomado una postura oficial sobre el tema y en las aulas es difícil que se nombre el tema. “De esto no se habla, es un debate silencioso que se da entre los estudiantes. Hay cátedras libres sobre el aborto, pero son como talleres; esas propuestas parten de profesores, no de la Facultad”.

Particularmente, la profesora Cecilia Hopp resaltó que “el pañuelazo también tuvo que ver con una reacción a la falta de pronunciamiento oficial de la Facultad sobre el tema”.

Ante estos reclamos, fuentes de la UBA dejaron claro que esa institución no suele tomar una postura oficial en este tipo de casos, ya que se trata de una institución plural, con diversidad de voces, es decir que se respetan todas las opiniones.

Artículos relacionados

1 thought on “Estudiantes y docentes de Derecho de la UBA se manifestaron a favor del aborto”

Close