Salud

Estudio reveló pocos casos de zika en Estados Unidos

Es el primer informe que sigue pautas fijadas hace dos años, en plena epidemia de zika en América Latina y el Caribe

Un estudio reveló pocos casos de zika en Estados Unidos. La información se desprende del análisis de donaciones de sangre para medir la incidencia.

El estudio tuvo un costo de más de 5 millones de dólares y detectó pocas infecciones. Algunos expertos se preguntan si valdrá la pena seguir gastando tanto dinero con ese fin.

Además es el primer informe a gran escala que sigue pautas fijadas hace dos años, en plena epidemia de zika en América Latina y el Caribe, y cuando comenzaba a aparecer en Estados Unidos.

El New England Journal of Medicine publicó los resultados y también planteó la interrogante acerca de si se debe continuar con los exámenes de donaciones de sangre o se deben buscar métodos más económicos.

Se tomaron 4 millones de muestras de sangre, recibidas en Estados Unidos, de ellas nueve dieron positivo y solo tres fueron consideradas una amenaza de infección.

“No podemos gastar tanto dinero para encontrar un solo caso”, sostuvo W. Ian Lipkin, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Columbia.

Poco zica

Vale destacar que el zika se propagó por América Latina y el Caribe entre los años 2015 y el 2016. En el sur de Estados Unidos dejó algunos  brotes.

Se contagia a través de los mosquitos, pero los científicos comprobaron que también pude ser propagado mediante relaciones sexuales.

En ese momento, en el 2016, las autoridades sanitarias estadounidenses decidieron evaluar  muestras de bancos de sangre para vigilar la enfermedad.

“No se conocía bien el riesgo asociado con las transfusiones”, dijo entonces Darrell Triulzi, especialista en transfusiones de la Universidad de Pittsburgh.

“Dispusimos estos controles como medida preventiva, sin tener datos sólidos acerca de la necesidad de hacerlo”, subrayó.

Indicó también que el nuevo estudio es el primero en gran escala que ayuda a determinar si vale la pena tantos controles.

En ese momento investigadores estudiaron los resultados de exámenes hechos por la Cruz Roja. Se colectaron 42% de las reservas de sangre que hay en esa nación.

Las donaciones provenían de 48 estados, mayormente del sur, de junio del 2016 a septiembre del 2017.

Para entonces reportaron que hubo cuatro casos asociados con transfusiones en Brasil, pero ninguno en Estados Unidos.

De la misma corriente, cuatro médicos de la Universidad Johns Hopkins se preguntaron igualmente si tendría sentido seguir invirtiendo en controles para detectar el zika.

Vea también Viena: Desarrollaron vacuna contra el zika

Artículos relacionados

Close