Internacionales

ETA intentó camuflar su derrota con un “final” en clave política

El grupo no mencionó que desde 2010, la lucha conjunta de distintos organismos de seguridad españoles y de investigaciones judiciales dejó a la banda con pocos miembros liberados

Con una declaración de cinco párrafos y el rostro de dos de sus terroristas más sanguinarios, el grupo ETA asumió públicamente su final.

José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera; y María Soledad Iparaguirre, alias Anboto, grabaron un video dando a conocer su derrota; que ha costado la vida a más de 850 personas, así como  otras 2.500 heridas. 

Esta banda, con casi 300 presos, emitió un último comunicado oficial. En el mismo evitó hacer referencia alguna a los verdaderos protagonistas de esta victoria: las víctimas.

La autodenominada “organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional”, comunicó oficialmente que “da por concluidos el ciclo histórico y la función de la Organización”.

Cabe destacar que la historia de terror de ETA inició en 1959. Después de una década cometiendo pequeños sabotajes, dio un sanguinario paso definitivo el 7 de junio de 1968, fecha en la que asesinó al guardia civil José Antonio Pardines. 

Este jueves y casi 50 años después, ETA realizó una “declaración final”. En esta aseguró haber “desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras”.

No obstante, ocultaron que desde 2010, la lucha conjunta de medidas legales, operativos policiales e investigaciones judiciales dejó a la banda sin miembros liberados ni dirigentes desde 2010.

Es así como desde octubre de 2011, sólo permanecían huidos media docena de etarras. El grupo selló con el hacha y la serpiente y el sello con sus siglas, su último comunicado. Además dio por “concluida toda su actividad política”. 

Dicha atribución sólo la había reconocido la izquierda abertzale, durante los más de 40 años. Específicamente desde la instauración de la democracia en España.

ETA  instó a los exmilitantes a que “continúen con la lucha”

El grupo ETA también instó a “los y las ex militantes” a que “continúen con la lucha” para conseguir una “Euskal Herria”, misma que incorporan a los adjetivos de “independiente, socialista y euskaldun”, en uno de los guiños de la actualización de los últimos mensajes de ETA.

Asimismo, destacó la “responsabilidad y honestidad de siempre” de aquellos que se han dedicado a cometer todo tipo de crímenes indiscriminados, durante las seis décadas de existencia de ETA.Por último, a los que formaron parte de la banda como militantes los convocó  a “actuar” donde lo consideren “oportuno”. 

Vea también:  Rajoy: “No hubo ni habrá impunidad para ETA”

Artículos relacionados

Close