Evacuados por huracán Irma que abandonaron a mascotas podrían ir a la cárcel

Estados Unidos-. Millones de personas se vieron afectadas por el huracán Irma. Varios decidieron huir de las zonas en peligro y llevar consigo a sus mascotas, aunque otros los dejaron abandonados ante el desastre. Estos últimos, podrían ir a prisión ya que será sujetos a recibir cargos criminales, de acuerdo informó Dave Aronberg, fiscal del condado de Palm Beach en Florida. 

Según lo que el fiscal explicó en declaraciones al New York Post, abandonar a la mascota ante un desastre natural, como en este caso lo fue el huracán Irma, “resulta un excelente ejemplo de crueldad animal”. “Los encontraremos y lo procesaremos. No hay excusas”, dijo la autoridad.

En Palm Beach se encontraron cerca de 40 perros que fueron amarrados a postes o rejas. Estos canes habían sido abandonados por sus dueños y a su vez imposibilitados de ponerse a salvo ante el embate del huracán Irma en su zona.

Los animales que fueron dejados en perreras o centro antirrábicos por sus dueños antes de que llegara el huracán Irma a Florida, no pueden ser devueltos a sus dueños ya que la ley considera que su situación también constituye abandono.

La sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad a los Animales (ASPCA) rescató más de 600 animales en los estados de Florida, Carolina del Sur y Georgia.

Es fundamental que los dueños de mascotas consideren a sus animales cuando se preparan para cualquier desastre natural, y les instamos encarecidamente a traer siempre a sus animales con ellos si tienen que evacuar su hogar”, apuntó el vicepresidente de ASPCA, Tim Rickey, en un comunicado.

La ASPCA se encuentra lista para ayudar a los animales en el camino del huracán Irma, pero la primera y mejor forma de defensa para una mascota siempre será un propietario bien preparado”, agregó.

Algunas organizaciones de protección animal están pidiendo donativos para poder realizar las acciones de rescate en la zonas afectadas por el paso del huracán Irma.

Una de estas es la organización “Amigos de la oficina de cuidado y protección animal de Palm Beach”, que puso en su página de Facebook un enlace que conduce a una lista de regalos en Amazon. Entre los materiales que solicitan se puede colaborar comprando jaulas, ‘kennels’ y correas.