Evo Morales: “EEUU ataca a Venezuela por los recursos naturales”

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseveró que Estados Unidosestá obsesionado por saquear los recursos naturales y por eso acusa a Venezuela de ser amenaza mundial”.

Por medio de Twitter, dijo que “con antecedentes de destruir el medio ambiente, financiamiento de golpes sangrientos, invasiones armadas, bloqueos económicos y genocidios con bombas atómicas, EEUU es verdadero peligro para paz mundial”.

La semana pasada, EEUU sancionó a diez funcionarios más del estado venezolano.

Morales refutó esta acción en mensajes publicados diciendo que “sancionar a las autoridades que administraron elecciones democráticas en Venezuela es grave ofensa contra la voluntad del pueblo venezolano y demuestra la impotencia del imperio que fracasó en su intento golpista e intervencionista. Latinoamérica ya no es colonia yanqui”.

Entre tanto, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) defendieron este lunes  las sanciones a los funcionarios venezolanos, como una confiscación de armas y de material que pueda manejarse para la represión interna, así como la jurisdicción para imponer medidas selectivas contra los responsables.

Mientras tanto, el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, señaló que esta nueva medida es una reacción “a una subordinación de los 28 Estados de la Unión Europea, que se reúnen, toman decisiones, bajo la presión de la administración de Trump”.

Morales: “EEUU conspira en contra de los países del sur”.

Si viene a conspirar como estaba conspirando el que se va, ese nuevo encargado de Negocios se encontrará con la horma de sus zapatos porque el pueblo boliviano está unido y organizado, vamos a defender nuestra dignidad y soberanía y especialmente nuestros recursos naturales“, mantuvo Morales.

El presidente de Bolivia insistió en sus acusaciones de supuesta conspiración contra el comisionado de Negocios saliente, Peter Brennan, que dejará Bolivia en diciembre y de quien afirmó que “retornará a su país, pero sin ningún trofeo porque su misión era dividir a la nación y derrotar” a su Gobierno, pero “fracasó“.


El boliviano enfatizó conocer de una reunión de Brennan y otros miembros de la Embajada de EE.UU. con un “ex presidente” boliviano cuyo nombre no lo dijo.

En esa reunión, según Morales, los representantes de EEUU expresaron que “Evo no puede ser presidente nuevamente” y le prometieron “todo el apoyo” para que él sea candidato en los comicios generales de 2019.