Internacionales

Evo Morales rechazó la presencia militar estadounidense en las fronteras venezolanas

Evo Morales usó las redes sociales para manifestar su descontento con las acciones de los EEUU

Evo Morales, el presidente de Bolivia, denunció hoy la presencia militar  de los Estados Unidos en el municipio fronterizo de Tumaco (al norte Colombia) y señaló que cualquier intervención militar de Washington en Venezuela “será desbaratada”.

“Rechazamos la sospechosa presencia del Jefe del Comando Sur de EE.UU., Kurt Tidd, en Tumaco-Colombia”, tuiteó el presidente boliviano en su cuenta en Twitter.

Morales advirtió que cualquier amenaza y presencia militarde EE.UU. contra Venezuela y cualquier región de América Latina “será desbaratada por la dignidad, soberanía y unidad” de los pueblos democráticos.

El se pronunció en la red social luego de que Tidd anunciara que el domingo se eunió con el Ejército de Colombia en Tumaco, ubicado en el departamento Norte de Santander, muy cerca de la frontera con Venezuela, para “contrarrestar amenazas de seguridad en la región.

Morales se ha caracterizado por negarse a la presencia militar de Estados Unidos en Suramérica cuando se trata de colaboración para la lucha contra el narcotráfico.

Igualmente en numerosas ocasiones reveló que esa ayuda es solo una excusa para establecer el intervencionismo en la región.

Morales fundamentó su denuncia de la presencia militar en las amenazas de Tidd

Inicialmente, Tidd amenazó con responder conjuntamente al Gobierno venezolano, al que imputó por ser un factor de “desestabilización regional”.

Actualmente, unas 415 fuerzas de EEUU arribaron a Panamá; un desplazamiento que fue refutado por organizaciones sociales y medios locales del país centroamericano.

“La presencia de los militares de EE.UU. en Panamá coloca al Gobierno panameño en el centro de los planes de invadir militarmente” los países opositores del Gobierno estadounidense, sentenció el Movimiento Alternativa Popular (MAP).

Los vínculos entre el Ejército de EE.UU. y algunos países  de la región han ascendido luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, inició una gira por cinco países de América Latina, entre ellos Colombia.

¿Qué operación se desplegó en Colombia?

En Colombia se desplegó la operación Atlas, la cual se considera la más grande incluye 10.000 hombres de la fuerzas militares y policiales con las que se combaten las redes de narcotraficantes.

Tumaco se considera el municipio colombiano con más hectáreas de coca sembradas y en él operan facciones de disidentes de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) entre otros grupos armados ilegales que se pelean por el control del narcotráfico. 

Kreisly Bednarczyk

Licenciada en Educación Inicial. Experiencia en redacción de medios digitales en portales como La Mega de Toronto (Canadá).

Artículos relacionados

Close