Internacionales

Excombatiente de las Malvinas será propuesto al Premio Nobel de la Paz

La propuesta será valida para la edición del año entrante

La Universidad de Mar del Plata propondrá la postulación para el Premio Nobel de la Paz a Julio Aro. El excombatiente de Malvinas colaboró con la identificación de los soldados enterrados de manera anónima en las Islas Malvinas. Dicha labor la elaboró junto al británico Geoffrey Cardozo.

Ambos gozan del privilegio de nominación al galardón “Dos Rosas por la Paz”. El premio se otorgó en Londres. Se elaboró de forma artesanal con material de guerra por el orfebre argentino Juan Carlos Pallarols. Sin embargo, fue compartido con el ex Pink Floyd, Roger Waters, y la periodista Gaby Cociffi.

El itinerario de Aro se vio al tope con el trabajo que implicó su labor. Se encargó de guiar el viaje de los familiares de los 90 soldados caídos para su respectiva identificación. Los dolientes llegaron al cementerio de Darwin para identificar los restos de sus seres queridos. 

Aro venía desempeñando este tipo de labor con anterioridad. “No Me Olvides” es una fundación que desde hace años se encarga de facilitar la identificación de combatientes enterrados en Malvinas. Adicionalmente, acompañaba a veteranos de la guerra que lograron regresar del combate.

Por otra parte, Geoffrey Cardozo se encargó de la recolección de los cadáveres. Posteriormente, se construyó el cementerio para efectuar una humana sepultura. De esta forma, los que participaron en la guerra pudieron tener su respectivo y digno entierro.

El proceso de postulación

La postulación para Aro tomará lugar a finales de este año. La misma tendrá validez para competir por el Premio Nobel del año entrante.

La Universidad de Mar del Plata, por su parte, se encuentra en la búsqueda de apoyo para la presentación. Esta será una ventana para visibilizar los resultados del combate tanto del bando argentino como británico.

Palabras del postulado

Por su parte, al ser nominado, Aro aseguró estar gratamente sorprendido. Alegó que nunca buscó nada parecido. Añadió que el verdadero y más grato galardón fue el abrazo de las mamás, las lágrimas de agradecimiento y los fuertes apretones de manos son suficientes para él, afirmó.

Leandro Campos

Joven redactor. Actor, productor y escritor de teatro.

Artículos relacionados

Close