Internacionales

Ex-ingeniero de VW se declara culpable

Estados Unidos.- El ingeniero, un californiano de 62 años, declaró haber sido parte de una conspiración que tuvo una duración de casi diez años.

Un ex-ingeniero de la Volkswagen, el día de hoy, se declaró culpable de ser participe en el desarrollo de un dispositivo el cual buscaba falsear las emisiones de los vehículos diésel del fabricante de autos, lo que lo convierte en el primer acusado del caso que fue abierto por las autoridades estadounidenses.

El nombre del acusado es James Liang, un hombre de 62 años que reside en Newbury Park, California y quien, desde 1983 y hasta mayo de 2008, prestó sus servicios profesionales a la Volkswagen y fue uno de los participantes en el trucaje de los motores diésel de la empresa para ocultar sus emisiones, así lo indicó hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos a través de un comunicado.

Miembro de una conspiración

El ingeniero indicó haber formado parte de una conspiración que duró alrededor de diez años, y su objetivo era el de manipular las pruebas de emisiones de gas carbono frente a las autoridades estadounidenses y los clientes, esta manipulación fue posible mediante el desarrollo de un software especial.

Adicionalmente, aseguró que tiene previsto ayudar al Gobierno en las nuevas investigaciones que tenga previsto realizar. El ingeniero se encontró presente durante las conversaciones realizadas entre los representantes de VW y las autoridades medioambientales para el permiso de automóviles diésel en el país norteamericano, en las que se hicieron declaraciones falsas. La denuncia en contra de su persona data del 1 de junio, pero no se hizo pública hasta llegar a un acuerdo previo con las autoridades.vw2-segundo-enfoque

Una portavoz de la VW notificó que la empresa continuara cooperando con el Departamento de Justicia estadounidense en el caso, sin dar más detalle.

Hasta los momentos no se ha aclarado cuales son las consecuencias que podrían tener las declaraciones que se han dado a conocer. El pasado mes de agosto, el Wall Street Journal reseñó que la automotriz se encontraba en negociaciones con el Departamento estadounidense con el fin de llegar un acuerdo también en las investigaciones penales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close