Internacionales

Exaliado de Temer a la cárcel tras hallazgo de cajas con dinero

Brasil-. El exministro Geddel Vieira Lima, durante años considerado hombre de confianza del presidente brasileño Michel Temer, perdió los beneficios de la prisión domiciliaria luego del hallazgo de maletas repletas de dinero en Salvador, anunciaron el viernes los medios de Brasil. 

Vieira Lima, de 58 años, fue conducido a primeras horas del día por la Policía Federal (PF) hasta el aeropuerto de la capital del estado de Bahia, apuntó el portal G1, mostrando imágenes de la salida del vehículo desde el edificio donde residía en espera de ser juzgado por presunta tentativa de obstrucción a la justicia. La PF no informó hasta el momento el sitio al que el otrora poderoso ministro sería trasladado.

El pasado martes, los brasileños -curados ya de espanto en materia de revelaciones de corrupción- volvieron a sorprenderse con la difusión de las imágenes de una veintena de maletas y cajas desbordantes de reales y dólares encontradas en un apartamento que, según el propietario, era utilizado por Vieira Lima.

El recuento con siete máquinas de conteo rápido llevó catorce horas y arrojó una suma de más de 16 millones de dólares (42,643 millones de reales y 2,688 millones de dólares).

La operación “Tesoro perdido” era una ramificación de otra, denominada Cui Bono, la cual investiga fraudes en la liberación de créditos de la Caixa Económica Federal -un banco estatal del cual Vieira Lima fue vicepresidente de 2011 a 2013-  en beneficio de políticos, altos empresarios y funcionarios.

[pullquote]Vieira Lima, de 58 años, fue conducido a primeras horas del día por la Policía Federal (PF) hasta el aeropuerto de la capital del estado de Bahia, apuntó el portal G1[/pullquote]

El dirigente fue detenido de manera preventiva en julio de este año y colocado al mes siguiente en presión domiciliaria, por presunta tentativa de obstrucción a la justicia en una indagación sobre desvío de fondos públicos, un cargo que él negó.

Vieira Lima fue un importante articulador de PMDB (del partido de Temer) y del gobierno conservador que se instaló en el 2016 luego de la destitución de la presidenta de izquierda, Dilma Rousseff. Estuvo al frente de la Secretaría de la Presidencia hasta noviembre, cuando abandonó el cargo luego de ser acusado de tráfico de influencias por Marcelo Calero, entonces ministro de Cultura.

Artículos relacionados

Close