Internacionales

Exdirector del FMI: “La situación económica de Argentina no tiene nada que ver con la del 2001”

La advertencia que hace este exrepresentante del FMI es clara. “Van a tener que mirarse ciertas cosas feas, como una reforma al sistema previsional"

El gradualismo es la bandera que enarbolan los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) como la fórmula económica que solucionará crisis de Argentina. Claudio Loser, ex director del FMI para América Latina, consideró que la actual situación económica del país “no tiene nada que ver con la del 2001”.

Por esa razón, Loser sostiene que “hay que reducir o eliminar el gradualismo en las reformas estructurales de la economía”. A su juicio, hacia finales de 2018 la inflación podría situarse entre un 15% y un 20%.

El punto de vista del FMI sobre la economía argentina

“La situación internacional respecto a países emergentes está complicada. Lo que primero que quiero decir es que esto no tiene nada que ver con el 2001. Eso fue una tragedia y se estaba atado a un tipo de cambio fijo con precios internacionales horribles”, argumentó Loser en una entrevista radial.

El economista hace referencia al desplome en los precios internacionales de las materias primas durante ese año.

Cuando las economías emergentes (Brasil, China, Rusia, Sudáfrica) comenzaron a registrar índices de declive en indicadores macroeconómicos, sus principales productos de exportación bajaron de precio y eso afectó la producción de Argentina, junto con un tipo de cambio anclado mientras el dólar subía a nivel internacional.

“En cuanto a las reformas, lo primero es reducir o eliminar el gradualismo. Se debe acelerar porque ni los argentinos y extranjeros que ponen plata en los bonos tienen paciencia”, indicó.

Si se vencen los plazos de pago de los bonos de deuda pública interna y externa, el Gobierno deberá extraer recursos de su flujo de caja, lo que incrementaría el déficit fiscal del país, y por ende, su crisis financiera.

La advertencia que hace este ex representante del FMI es clara. “Van a tener que mirarse ciertas cosas feas, como una reforma al sistema previsional. En un país que está envejeciendo, se tendrá que extender la edad de jubilación. Hay que ver qué pasa con los empleados públicos”, dijo.

Claudio Loser se refiere a las medidas que podría exigir el ente multilateral. Esto como parte de un programa de ajuste macroeconómico para aliviar el déficit fiscal, aplicado en todos los países que el FMI ha prestado rescate financiero, como Grecia, Italia, España y Portugal.

Lea también: Argentina: Parte de la CGT y organizaciones sociales repudiaron el acuerdo con el FMI

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close