Internacionales

Exigieron plan de contingencia a Empresas Públicas de Medellín

Comunidades de Antioquia están en zozobra por presencia de avalancha

Colombia.- Las comunidades adyacentes al Hidroituango en Antioquia exigieron a las Empresas Públicas de Medellín tomar precauciones. Especialmente pidieron que realicen un plan de contingencia ante la posible presencia de una avalancha.

Asimismo, manifestaron que se encuentran en alto riesgo por la presencia de otra posible tragedia.

Las comunidades se mantienen en zozobra luego de que hace 10 días se presentara una tragedia que se basó en el taponamiento de uno de los túneles de descarga que hacen parte de un proyecto hidroeléctrico.

Cabe destacar que las comunidades que viven en las riberas del río están en alerta porque dependen del barequeo y la pesca para su vivir diario.

Miembros del Movimiento Río Vivo, a través de un comunicado, expresaron que el caudal del río Cauca ha bajado considerablemente en la zona. Destacaron que ello se produjo gracias a un represamiento en la parte alta del río.

Medellín-segundoenfoqueIsabel Cristina Zuleta, integrante del movimiento, explicó que la situación en la zona es de caos y angustia. Aseguró que la Empresa Pública de Medellín no ha dado respuestas concretas a las comunidades. Dijo que la empresa organizó un frente de de trabajo con personas que desconocen la información.

La vocera señaló que la EPM se ha trasladado hasta varias comunidades solicitándole calma y tranquilidad. “Ellos están pidiendo algo exorbitante luego de la magnitud de la tragedia, eso tiene a la gente confundida”.

Criticaron acción de Empresas Públicas de Medellín

Además de ello, Zuleta criticó la manera en la que de cierta manera “engañan” a las personas. Añadió que les informan que no pueden acercarse a las riberas del río por seguridad. “Al parecer la empresa desconoce que los que viven ahí y la infraestructura de los municipio Puerto Valdivia y Caucasia está alrededor del cauce”.

Por su parte, la líder de Puerto Valdivia y afectada por la tragedia, Cecilia Muriel señaló que el río ya está estancado. Solicitaron en varias oportunidades ayuda temiendo una avalancha.

Por otro lado, la EPM informó que están trabajando para que el agua pueda fluir de manera normal. Señalaron que están haciendo llenados prioritarios desde la presa del proyecto. Indicaron que la crisis se presentó por una falla geológica que no habían previsto.

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close