Internacionales

Exjefe de la Armada argentina aseguró desconocer fallas en el ARA San Juan

El almirante Marcelo Srur se reunión con diputados y familiares de la tripulación

Marcelo Srur, exjefe de la Armada argentina, afirmó que no tenía información de las fallas que había sufrido el submarino ARA San Juan antes de desaparecer.

Asimismo, aseguró que de haber conocido su estado no lo habría dejado zarpar.

Estas declaraciones se produjeron luego de una reunión privada con diputados y senadores.

En ese sentido Srur respondió a las interrogantes de los familiares de los 44 tripulantes del submarino en el encuentro con la comisión.

“Créame que desde el 16 de noviembre, un día y horas después de que ocurrió, desde ese momento hasta hoy para mí ha sido un día muy largo. No me quiero imaginar lo que pasa por ustedes”, respondió el exjefe de la Armada, al familiar que le preguntó si podía dormir tranquilo.

Sus esfuerzos para localizar el Ara San Juan

De igual manera, el almirante aseguró que supo de la desaparición de la nave 30 horas después de la pérdida de comunicaciones, porque no le informaron nada antes.

argentina

Agregó que a fines de noviembre conoció acerca de todo los detalles del submarino e inmediatamente lo notificó al ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien le habría pedido su renuncia luego de esto.

“Desconozco el motivo por el cual no se me hizo llegar la información con el ingreso de agua al submarino. Era una situación grave en función de lo que expertos me explicaron”, enfatizó.

El exjefe de la Armada aseguró que apenas tuvo conocimiento de que el submarino tuvo varias averias, ordenó el envío de todos los medios a disposición.

Por lo que, según él, aceptó la ayuda de marinas latinoamericanas y habló con las cancillerías de países como Reino Unido o Estados Unidos para solicitar apoyo.

“No se trata de corporativismo y aquí cada uno tiene que hacerse responsable de lo que hizo y lo que no hizo (…) perder un hombre ya es una tragedia. Perder a 44 no le puedo explicar”, dijo Srur.

En relación a esto, el militar fue interrogado acerca de una posible rotura en uno de los compartimentos del submarino, a lo que respondió que  esto hubiese generado que algo subiera a flote.

“Combustibles, aceites, desde una frazada, una jarra plástica o un cuerpo. Algo se tendría que haber visto. Tendría que haber habido un resto, un escombro marino”, explicó.

Lea también:  Empresa estadounidense aseguró que el ARA San Juan podría hallarse en menos de 100 días

Artículos relacionados

1 thought on “Exjefe de la Armada argentina aseguró desconocer fallas en el ARA San Juan”

Te puede interesar

Close
Close