Explosión en central nuclear alarmó a Francia

Francia.- Según manifestaron las autoridades locales, una detonación tuvo lugar este jueves en las instalaciones de la central de Flamanville, ubicada al norte de Francia, pero fuera de la franja nuclear y sin peligro de contaminación. Esto representa  un suceso que relanza el debate en alusión a la seguridad de instalaciones nucleares en la nación gala.

Según reseñó el portal AFP, tras el estallido, el reactor uno fue detenido. La central posee dos reactores y un tercero de nueva generación (EPR) aún en edificación. “Es un suceso técnicamente representativo pero no se trata de un accidente nuclear” debido a que la explosión tuvo lugar “en la parte externa de la denominada zona nuclear”, expresó al mencionado medio e comunicación Olivier Marmion, un alto responsable de la prefectura (jurisdicción departamental).

Cinco personas trascendieron levemente envenenadas por el humo pero no hubo ningún herido en situación de gravedad, añadió Marmion. Por su parte el prefecto regional, Jacques Witkowski afirmó que “no existe ningún riesgo nuclear”.

Witkowski declaró que el suceso fue inducido por la detonación de un ventilador que se calentó excesivamente, induciendo humo y un incendio. “Es un inconveniente mecánico”, aseveró.

El incidente fue dado a conocer en horas de la mañana por la asociación eléctrica que gestiona la central, y concluyó unas dos horas después. “No existen consecuencias para la seguridad de las subestructuras ni para el medio ambiente”, insistió Jacques Witkowski.

Por su parte la Organización no Gubernamental (ONG) Greenpeace denunció sin embargo una contexto preocupante. “Tras los dos recientes igniciones en la central de Cattenom, en  la localidad de Mosela, se trata del tercer incendio en un establecimiento nuclear durante los últimos diez días”, reveló la ONG.

“La propia Autoridad de Seguridad Nuclear ha reconocido que el nivel de la seguridad nuclear en Francia resulta alarmante”, indicó la ONG, que solicita el abandono de esta energía.

Hoy en día siete reactores de diversas plantas se encuentran detenidos, (según datos de medios locales), los cuales gestionan la red eléctrica de alta tensión. La central de Flamanville ha sido noticia durante los últimos años por las demoras en la edificación de su nuevo reactor EPR, mostrado como más seguro y más poderoso que los actuales, que se inició en el año 2007 y cuya inauguración se ido prorrogando varias veces hasta el año 2018.

Comments

comments