Internacionales

Expresidente Zapatero vuelve a Venezuela

El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra en Venezuela una vez más y allí se espera que mantenga reuniones tanto con el Presidente, Nicolas Maduro, como con la oposición del país representada en la Mesa de la Unidad Democrática.

Un viaje que se conoció luego de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, expusiera este jueves que, antes de dirigirse a Venezuela a finales del mes de mayo, Zapatero no le aconsejó dicha visita por considerar que él era la persona adecuada para estar allá, y que otros debían pensárselo.

De acuerdo con Rivera, antes de partir a Venezuela, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, lo citó en su casa a un encuentro con Zapatero el pasado 22 de mayo para que escuchara y conversara con el expresidente, que estuvo unos días antes en Venezuela con la tarea de mediar entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Albert Rivera explicó que lo ha escuchado, y le dijo que él poseía buena relación con Maduro y que era él la persona adecuada para estar en el país latinoamericano, y que otros debían pensarlo. Asimismo, habló con Felipe González, solicitándole su opinión a lo que respondió que creía conveniente que visitara Venezuela.

El expresidente Zapatero había estado en Venezuela a mediados del mes de mayo en compañía de los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) en un viaje organizado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar de reducir la tensión entre Gobierno y oposición.

Zapatero y Torrijos son parte de la Comisión de la Verdad, la Justicia y Reparación de las Víctimas promovida por el Presidente venezolano en el mes de abril para aclarar la violencia que se vivió en febrero del año 2014, que ha dejado un saldo de 43  muertos y varios opositores en prisión.

En el lugar se ha reunido con Nicolás Maduro, quien calificó al exmandatario de España como un buen ser humano, e igualmente sostuvo una reunión con el Presidente de la Asamblea Nacional y con representantes de la MUD.

En estos momentos, y luego de que el Consejo Nacional Electoral anulara este jueves una reunión con la MUD para darle inicio a la próxima etapa del referéndum revocatorio contra Maduro (constatar si consiguieron las 195 mil firmas solicitadas), la oposición expresó su deseo de reunirse con Zapatero para hacerle entrega de un informa que muestra que las firmas son válidas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close