InternacionalesUruguay

Extendieron emergencia agropecuaria en Uruguay

Uruguay.- El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) declaró la emergencia agropecuaria para nuevos departamentos.

uruguay

Emergencia agropecuaria

Según anunció el titular de la secretaría de Estado, Enzo Bench, se incorporaron:

Cerro Largo (todo), Colonia (seccionales policiales 3,4,9,10 y 11) y todo Flores.

Además se agregó Florida (seccionales policiales 4,10,11,12 y 13), Río Negro (1, 2, 3 y 11), Rocha (2,3,5,6 y 9), Soriano (1, 2, 3, 4 5 y 9) y todo Treinta y Tres. 

La emergencia es por un plazo de noventa días

Por otra parte, el pasado viernes se autorizó el pastoreo sobre rutas nacionales. Esto se realizó previo pedido a la Dirección General de Servicios Ganaderos, para otros cinco departamentos.

“La mancha seca del centro norte del país se agrandó”, manifestó tajante Benech. Además dejó claro que el Ministerio de Agricultura “actúa lo más rápido que puede”.

El gobierno aún no tiene evaluadas aún las pérdidas a nivel país, pero aclara que serán daños severos en agricultura. “El corazón agrícola del país está afectado”, afirmó Benech.

Según reseñó el portal El País, el operativo raciones sólo abarca a productores familiares que estén registrados en el Ministerio de Agricultura.

Dichos productores deben estar al día con el pago de ayudas anteriores.

Además se distribuirán 2 kilos por Unidad Ganadera durante 90 días.

El productor que participe deberá cancelar un crédito blando en pesos, sin interés en dos cuotas. Esto se desarrollará en julio de 2019 y julio de año 2020.

Decisión del Ministerio

La decisión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se produce en momentos en que la merma de precipitaciones afecta a cultivos de granos y forrajes.

Dichos cultivos son utilizados para alimentación de ganados en buena parte del país.

Esta declaración de “emergencia agropecuaria” (que alcanza a los sectores ganadero y lechero), supone la posibilidad de utilizar fondos de emergencia.

Esto se empleará para comprar raciones para distribuir entre los productores y criadores.

Los productores adscritos al movimiento “Un solo Uruguay”, se han movilizado por rutas y caminos. Además han realizado actos y preparan una masiva movilización para el miércoles.

Cabe destacar que la acción ha tensado la relación del gobierno de Tabaré Vázquez con el sector agropecuario.

Artículos relacionados

Close