Internacionales

Alemania declaró inadmisible extradición de Puigdemont por rebelión

La sala primera de lo penal del Tribunal de SH sostuvo que los actos imputados al expresident de la Generalitat no cumplen los requisitos de los delitos alemanes de alta traición

En Alemania el Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein (SH) declaró inadmisible la extradición de Carles Puigdemont a España por un presunto delito de rebelión.

No obstante, el tribunal declaró admisible entregarlo por malversación de caudales públicos. Es decir, como primera consecuencia, el expresident continuará en Alemania en su actual situación de libertad provisional.

En la resolución definitiva, la sala primera de lo penal del Tribunal de SH sostuvo que los actos imputados al expresident de la Generalitat no cumplen los requisitos de los delitos alemanes de alta traición.

Asimismo, no cumple el caso grave de perturbación del orden público, (Landfriedensbruch, art. 125a).

En tal sentido, los jueces de Schleswig-Holstein argumentan que “un grado de violencia según lo prescrito en la regulación de la alta traición no fue alcanzado en los enfrentamientos en España”.

Inadmisible extradición a Puigdemont por rebelión

De la misma manera descartaron la responsabilidad penal de Puigdemont por perturbación del orden público. A su juicio él sólo implementó el referéndum, y “no fue ‘líder espiritual’ de la violencia”.

En contraparte los tres jueces de la sala primera de lo penal del Tribunal sí declaran admisible la entrega por malversación.

Sobre esta base el tribunal argumentó que la justicia española acusó a Puigdemont de tener responsabilidad compartida. Es decir en la asunción de obligaciones financieras del sector público, y que corresponde al proceso penal español confirmar esas acusaciones.

La entrega por malversación

La resolución del Tribunal no es apelable, ni por la Fiscalía ni por el acusado. No obstante, su abogado alemán, Wolfgang Schomburg, anunció en su oportunidad que, de resolver el tribunal regional la extradición por cualquier cargo, pediría amparo al Tribunal Constitucional

Naturalmente eso prolongaría durante más tiempo, incluso meses, la estadía de Carles Puigdemont en Alemania.

Lea también Conozca las claves sobre el proceso seguido a Nahir Galarza

Comunicado de la Fiscalía alemana

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Schleswig-Holstein –anunció que aprobará la entrega de Puigdemont a España por malversación.

Así el tribunal de Schleswig-Holstein desestimó nuevamente a la Fiscalía General del land. Esta instancia, en su solicitud formal y definitiva, insistió en atribuirle los delitos de rebelión o sedición, y de malversación.

Ahora bien, la decisión del tribunal llegó cuando se habían sobrepasado los tiempos estándar de resolución.

De acuerdo a la normativa europea de euroórdenes, debe decidirse sobre una posible extradición en un máximo de 60 días. Esto incluye, la fecha desde que detenido. El proceso sobrepasó ya el margen de 90 días en total.

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

1 thought on “Alemania declaró inadmisible extradición de Puigdemont por rebelión”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close