Internacionales

Gobierno colombiano confirmó la extradición de Gustavo Moreno a EEUU

El Ejecutivo negó el recurso de nulidad y revisión presentado por la defensa del acusado

Colombia-. El Gobierno confirmó la extradición de Gustavo Moreno a Estados Unidos. El exfiscal anticorrupción deberá comparecer ante la justicia de ese país por lavado de activos y actos de corrupción.

En el mismo caso se encuentra el abogado Leonardo Luis Pinilla, quien deberá responder por los mismos delitos. Las extradiciones de Moreno y Pinilla fueron avaladas mediante las resoluciones ejecutivas 434 y 435 del 22 de diciembre de 2017.

“Los dos ciudadanos deberán comparecer en juicio ante la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida”, precisaron los documentos.

El Gobierno colombiano negó un recurso de nulidad y revisión presentado por la defensa de Moreno. En el mismo solicitaban permitirle a Moreno ejercer su defensa y asesoría legal a través de sus abogados. Asimismo permitir que sus familiares lo visitaran por medio de permisos y autorizaciones.

La defensa del exfiscal señaló que aún no fueron notificados de la decisión y critican la misma por considerar que entre uno de los derechos de Moreno es que su defensor de confianza lo pueda asesorar.

Mientras que la Corte Suprema de Justicia aumentó la condena del detenido a un año y cuatro meses. Esto responde a un caso de corrupción que el  funcionario cometió cuando dirigía la oficina anticorrupción de la Fiscalía.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó las extradiciones pero las condicionó a su colaboración con la justicia de su país. Moreno y Pinilla responderán por los delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero.

El exfiscal está solicitado por Estados Unidos luego de que le pidiera dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons. Por su parte, Pinilla fue el enlace del mismo soborno de 10.000 dólares recibido por el exfiscal en EE.UU.

Moreno y Pinilla fueron detenidos en junio por una orden de captura mediante circular roja de Interpol. Desde entonces permanecen recluidos en una cárcel bogotana.

El cártel de la toga

Los dos abogados están involucrados en el “cártel de la toga”, un escándalo de corrupción que salpica a diversos integrantes del Gobierno. Entre ellos hay miembros de la Corte Suprema de Justicia y senadores. Están los expresidentes del alto tribunal Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, así como el actual magistrado Gustavo Malo.

La Fiscalía refiere que estaban involucrados en una red de tráfico de influencias, de esta manera desviaban investigaciones de congresistas que llegaban a la Corte. Los pagos millonarios incidían en decisiones judiciales.

Artículos relacionados

Close