Extremaron medidas de seguridad para comicios en Argentina

Argentina.- Este domingo 13 de agosto fueron extremadas las medidas de seguridad en Argentina con motivo de la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La solicitud de ampliar los operativos de seguridad fue hecha por la Cámara Nacional Electoral al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

La decisión se tomó luego de la explosión ocurrida en las oficinas de Indra, la empresa encargada de realizar los escrutinios en estos comicios.

Los primeros peritajes no permiten concluir que exista un móvil político detrás de la explosión en la sede de Indra

Dos empleados de la firma española resultaron heridos, luego que una caja recibida en las oficinas de Indra explotara el jueves.

El paquete iba dirigido a un exdirector de la compañía en España. “El paquete tenía como destinatario a Tomás Contreras, director de Recursos Humanos de la firma Indra. Contreras aparece efectivamente ocupando ese puesto, pero en Indra de España”. La investigación del caso quedó a cargo del juez Daniel Rafecas.

Las primeras indagaciones arrojaron que todos los objetos utilizados para la elaboración del explosivo, que incluían un caño de gas tapado en los extremos con poxipol y relleno de pólvora negra, eran de venta libre. Además, el remitente colocó un domicilio y una razón social falsas.

Indra se encarga de proveer y mantener el sistema automatizado que se emplea para el recuento de votos en las elecciones primarias, que se celebran este domingo en Argentina.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Santiago Corcuera, solicitó a Frigerio en nombre del tribunal “que se extremen los recaudos de seguridad previstos a fin de transmitir tranquilidad a la población para asegurar el más pacífico ejercicio de sus derechos políticos”.

Sin embargo, los primeros peritajes no permiten concluir que exista un móvil político detrás de la explosión en la sede de Indra.

Las medidas implementadas en las oficinas de la empresa totalizadora incluyeron colocación de cámaras y escáneres de seguridad, ampliación del perímetro de vigilancia y aumento de la presencia policial en la zona.

Además, para garantizar la seguridad en los comicios se dispuso de 106.000 efectivos, que realizan labores de vigilancia este domingo.