facebook

Facebook negó escuchar a sus usuarios para hacer publicidad

Desde hace algún tiempo han brotado rumores de que la red social Facebook atendía y escuchaba en secreto a los usuarios a través del teléfono o la computadora, con el propósito de conocer qué tipo de publicidad podría ofrecerles.

Ante esto, Rob Goldman, representante de comerciales de la red social, aseveró que resulta completamente falso que Facebook se valiera de estos recursos para conocer qué publicidades hacer.

“Yo me encuentro a cargo de los productos publicitarios en Facebook. No utilizamos (y jamás lo hemos hecho) sus micrófonos para comerciales. Es absolutamente falso”, escribió Rob Goldman.

Según reseñó el portal Infobae, tampoco Instagram (propiedad de Facebook), manipula en secreto el hardware de los usuarios para observarlos con miras a brindarles prontamente avisos.

“El director de publicidad de la red social refutó los rumores, una vez más”, publicó The Guardian. “Sin embargo”, observó el diario británico, se ha denunciado “una progresiva cantidad de coincidencias extrañas”.

Los usuarios expresaron haber recibido “avisos sobre el alimento para gatos luego de haber hablado sobre la probabilidad de tener un gato, de portateléfonos luego de haber indicado el deseo de adquirir uno y con la frase ‘¡Así que le solicitó la mano!’ minutos después de haber realizado una proposición matrimonial”.

facebook

Facebook y la publicidad

Según el artículo, la plataforma nunca contendió individualmente esas coincidencias, solo emitió negativas de forma general.

“El rumor parece haber iniciado en el mes de mayo del año 2014, cuando la compañía lanzó una herramienta para su aplicación en celulares que escucha el ruido ambiente cuando un usuario actualiza su estado”, se manifestó acerca de la función de reconocimiento de audio para identificar programas de televisión o música y brindar la alternativa de etiquetarlos.

Por su parte, Mashable manifestó que la escucha constante resultaba potencial y factible. ¿Acaso Facebook le tomará así el pulso a sus casi dos mil millones de usuarios en el mundo, o que (como preguntó la nota) Mark Zuckerberg “gobernaría sus minions algorítmicos para oír cada una de nuestras conversaciones para conducir mejor” los avisos?

Así, el sitio manifestó que existía un consenso generalizado entre grandes cantidades de usuarios, que a riesgo de parecer paranoicos habían comenzado a tomar medidas.