Pueblos Originarios

Facebook traducirá su interfaz a lenguas nativas canadienses

El proyecto de Facebook inició el Día de Nunavut

La red social Facebook inició este lunes el proceso de traducción de su interfaz a las lenguas nativas que  hablan los habitantes del Ártico canadiense, llamadas “inuktut” e “inuinnaqtun”.

En ese sentido, la red social pidió a sus usuarios de esa región de Canadá que escogieran cuál es la traducción de los términos en la plataforma que preferían.

A propósito de que este lunes es la celebración del Día de Nunavut, el territorio que está situado en el Ártico donde habitan la mayoría de los inuit, la población nativa del extremo norte de Canadá, la plataforma social dió comienzo al proyecto. 

En ese sentido, en Nunavut y otras áreas del Norte de Canadá, la mayoría de la población habla dialectos estrechamente relacionados con el “inuinnaqtun” e “inuktitut”, además de esos dos idiomas.

Lea también: Panamá tradujo manual electoral a lenguas nativas

Asimismo, se conoció que durante los próximos meses, a los usuarios de la plataforma social que hablan “inuktut” les consultarán, además, sobre la traducción de términos comunes cuando utilicen Facebook. 

De igual manera, otros internautas podrán también votar por estas lenguas, así como por otras traducciones sugeridas.

facebook

Es por ello que la red social tomará la decisión final sobre la traducción adecuada de los términos que usará basada en el Inuit Uqausinginnik Taiguusiliuqtiit, la institución que regula el “inuktut”.

En relación a esto, la famosa plataforma social empleará los datos recabados en las votaciones o consultas para lanzar un interfaz de la aplicación en esas lenguas nativas, para el año 2019.

Inuit satisfecho con la iniciativa de Facebook

Por su parte, los líderes de la etnia inuit mostraron sus satisfacción por la iniciativa de Facebook.

De igual manera, señalaron que  las plataformas sociales son un medio de comunicación básico para los 36 mil habitantes que viven  en un territorio que tiene una masa terrestre de casi 1,9 millones de kilómetros cuadrados.

Al respecto, Aluki Kotierk, presidenta de la institución Nunavut Tunngavik Incorporated (NTI), expresó  que las redes sociales facilitan que la familia pueda estar conectada de forma fácil. 

A su juicio esta iniciativa traerá tanto desarrollo educativo como beneficios sociales a  la comunidad nativa canadiense.

“El otro propósito es ser capaces de educar al mundo sobre los inuit, la realidad de nuestra vida y nuestra visión del mundo”, agregó Kotierk.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close