InternacionalesUruguay

Faena semanal de vacunos sumó 51.494 cabezas en Uruguay

Es un leve aumento que representa un 0,2% más que la anterior semana

Uruguay.- La faena de vacunos de la última semana en Uruguay (cerrada al 10 de febrero) registró un total de 51 mil cabezas, un 0,2% por encima de la anterior semana que sumó 52 mil animales.

Según reseñó el porta El País, ingresaron a las plantas 28 mil novillos y 23 mil vacas.

Así, la compañía de mayor faena fue Frigorífico BPU (NH Foods) con cuatro mil vacunos, integrado por dos mil novillos y poco más de mil vacas.

En segundo orden se localizó Frigorífico Tacuarembó (Marfrig) con poco más de tres mil animales y tercero Frigorífico Las Piedras con cerca de cuatro mil reses.

Hasta ahora, la faena anual acumula 290 mil vacunos, lo que simboliza un incremento del siete por ciento versus la misma fecha del año pasado que alcanzó los 272 mil animales.

Cabe destacar que la categoría de novillos es la de mayor faena con 147 mil reses, seguido por las vacas con 139 mil cabezas.

También, con 24 mil el frigorífico BPU lidera el ranking anual de faena con 24.754 animales procesados.

Faena de vacunos y bovinos

Por otro lado y a modo de estadística, el crecimiento de la faena y la exportación en pie disminuyeron el rodeo vacuno uruguayo en el lapso que abarca de mitad de 2016 a mitad del año 2017.

Sin embargo, en contrapartida los productores se encuentran haciendo la mayor apuesta de la historia a producir, entoran más vacas y, si no ocurre nada extraño, los tres millones de terneros llegarán a la nación del Uruguay antes de 2020, posiblemente como resultado del entore prolongado.

Así, se estima que la población total de vacunos disminuyó 2,64% a junio pasado, a 11,7 millones de cabezas, desde el récord de algo más de 12 millones del año anterior.

Cabe destacar que las proyecciones que hasta ahora se han divulgado en alusión a la producción de terneros del año próximo quedarán cortas, existirán seguramente cerca de tres millones destetados el año que viene, lo que implicaría una alcanzable tasa de destete de setenta por ciento.

vacuno

Por último y si el clima continúa ayudando un poco, los tres millones de terneros pueden llegar en el año 2019, porque desde ya la población de vacas de cría conservará un récord aún más significativo en el stock del año próximo que el que ya mostró en el pasado año 2017. 

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close