Entretenimiento

Falleció el cineasta venezolano Diego Rísquez

Venezuela.- El cineasta Diego Rísquez de 68 de edad falleció este sábado, tras haber padecido de un tumor cerebral. El funeral será llevado a cabo este lunes.

Diego Rísquez fue reconocido por haber dirigido películas aplaudidas como “Manuela Sáenz, la libertadora del Libertador” (2000), “Francisco de Miranda” (2006), “Reverón” (2011) y “El malquerido” (2015).

Por esta enfermedad que lo azotó los últimos años, estuvo recluido en el Hospital de Clínicas Caracas. Allí dejó de existir la mañana de este 13 de enero.

Rísquez dejó un legado en el cine venezolano

Rísquez fue elegido presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) en el año 2001.

Al frente de la ANAC colaboró con la reforma del Reglamento de la Ley de Cinematografía Nacional vigente y en el diseño del Anteproyecto de Reforma Parcial de la Ley de Cinematografía Nacional.

Dentro de sus principales obras se encuentran:

El entierro de los valores (1970), El misterioso secuestro de las gafas negras (1973), A propósito de Simón Bolívar (1976), Poema para ser leído bajo el agua (1977), A propósito de la luz tropical (1978), Bolívar, sinfonía tropikal (1979).

A propósito del hombre del maíz (1979), Orinoko, nuevo mundo (1984), Amérika, terra incógnita (1988), Karibe con tempo (1994), Manuela Sáenz (2000), Francisco de Miranda (2006), Reverón (2011). El malquerido (2015).

A través de las diferentes redes sociales personalidades de la cultura y del espectáculo lamentaron la pérdida:

“Se fue Diego Rísquez, un grande del #CineVenezolano”. Sobran palabras ante tamaña pérdida.

Nos lega Amérika, terra incógnita; Orinoko, nuevo mundo; Reverón y otras cintas indispensables de nuestra cinematografía. Batalló duro y decidió irse el Día del Artista. Vuela alto, maestro“, escribió el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, en su cuenta de la red social Twitter.

“Se acaba de ir un gran venezolano. Enriqueció a su país con cada una de sus miradas. Afortunados los que lo pudimos conocer. Adiós querido Diego Risquez”, tuiteó el cineasta Lorenzo Vigas.

Un día antes de su cumpleaños, el pasado 14 de diciembre, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) lo honró con el título de maestro honorario.

Los restos de Rísquez serán velados la mañana de este lunes 15 de enero hasta las 12 del mediodía en el Cementerio del Este, en La Guarita.

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “Falleció el cineasta venezolano Diego Rísquez”

Close