Cultura

Falleció el escritor español Andrés Berlanga

La sapiencia hispanoamericana pierde a dos importantes figuras de la cultura literaria y teatral

España.- El pasado sábado 10 de febrero falleció en la capital española el escritor Andrés Berlanga.

El también periodista perdió la batalla a los 77 años contra un cáncer de hígado. Se encontraba internado en el hospital madrileño de La Paz desde el pasado 6 de enero.

Berlanga dedicó su vida a la escritura y a la cultura. La obra que lo catapultó a la fama fue “La Gaznápira”, novela publicada en 1984.

De este clásico se hicieron 11 ediciones antes de ser incorporada a la Colección de Clásicos Austral de Espasa Calpe (1994).

El intelectual que nació en Labros, un pueblo del Señorío de Molina, en la provincia de Guadalajara publicó distintas obras. Cuentos, novelas, ensayos y artículos.

En 1967 se lanzó a la literatura con “Barunto”. En 1988 publicó la colección de cuentos Del más acá. “Pólvora Mojada” publicada en 1972 fue su primera novela que vio luz pública.

De su pluma nacieron las obras El Año Literario Español, Castalia 1977; Sobre el cuento, Insula, 1988; Recuentos, Compañía Europea de Comunicación e Información, 1991; o Españoles todos en Cuento Español de Posguerra, Cátedra, 1994.

Periodista annegado

Berlanga se dedicó a la docencia por 7 años en la Escuela de Periodismo. También redactó en el diario Ya y la Agencia Logos.

Además por 40 años impulsó la cultura en España. En el año 1974 asumió la dirección de comunicación de la Fundación Juan March, donde editó la revista literaria Saber Leer.

Su último libro publicado fue “Sucesos” en el año 2013. Texto donde trata la crónica de sucesos en el periodismo.

Berlanga estuvo casado con la novelista y periodista Enriqueta Antolín, quien falleció hace cuatro años.

Muere en España el dramaturgo argentino Gustavo Tambascio

El dramaturgo argentino, Gustavo Tambascio, falleció los primeros días del mes de febrero en su casa en España.

Tambascio nació en Buenos Aires en el año 1948

El escritor de 69 años murió a causa de un infarto. Tambascio se nacionalizó ciudadano español. Escribió y dirigió más de 50 obras lo que contribuyó a impulsar la cultura española.

Sus trabajos

El argentino estuvo al frente de la dirección de piezas en el Teatro de La Zarzuela, Teatro Real, Teatro del Liceo, María Guerrero, Festival de Teatro Clásico de Almagro, Festival de Teatro Clásico de Mérida, Festival de Otoño.

También dirigió ópera y teatro en varias ciudades europeas como Nápoles, Dallas, Moscú, Perm, París, Oporto, Estambul, Albuquerque, El Paso entre otras más.

Artículos relacionados

Close