Falta de stock en las farmacias por la deuda del PAMI

Capital Federal.- Farmacias denuncian falta de medicamentos por la deuda que mantiene el PAMI con ellas desde octubre de 2015.

El titular del Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad de Buenos Aires, Rubén Sajem, declaró que tras una deuda que mantiene PAMI con las farmacias desde octubre del año pasado, no han podido hacerse de stock de medicamentos. En la capital, unas 120 farmacias tienen suspendida la obra social. Puesto que las mismas no tienen dinero para pagar los medicamentos que les provee las droguerías, ya que el organismo estatal hace su pago a 120 días, mientras que a los proveedores se les debe pagar con un plazo de 21 días.

Sajem afirmó que la deuda es de “aproximadamente mil millones de pesos”. Mientras que desde la obra social desmienten en parte la denuncia a través de un comunicado. Y respondieron que se está trabajando en un programa de recomposición de la deuda que generé previsibilidad.

La deuda del PAMI con las farmacias es de cerca de “mil millones de pesos”.

En el comunicado se manifiesta la buena voluntad de parte del organismo diciendo que “El objetivo primario de la gestión del titular del PAMI, Carlos Regazzoni, es mejorar en todos los aspectos la atención a los afiliados, y garantizar los medicamentos de los jubilados; en ese sentido se ha realizado un gran esfuerzo para cumplir con la deuda que mantiene con el sector farmacéutico para garantizar la entrega de los medicamentos a los jubilados”

Con “una deuda de unos 5.000 millones de pesos” el organismo estatal se encuentra en riesgo afirmó Carlos Regazzoni.

Días antes había salido a hablar el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, y confirmado que el organismo está en una situación financiera complicada luego de la mala gestión anterior. La deuda que posee el PAMI es de 5 mil millones de pesos, y que a su vez sumaba 250 millones de pesos de deuda todas los meses.

Más allá de estos dichos, es un hecho que en muchas farmacias se ha decidido cortar la obra social y ofrecerle a los jubilados que abonen el medicamento y esperen a que sean reintegrados. Lo que sucede, también, es que mucho de los remedios que han sido cortados o están en falta, son aquellos que PAMI cubre el 100% porque son muy caros o son utilizados para enfermedades crónicas.

Además, Rubén Sajem agregó, que esta situación ha empeorado luego de la suba, en estos últimos días, de un 38% en el precio de los medicamentos.

Por este motivo, desde el Colegio de Farmacéutico se aclaró que no se está haciendo ninguna medida de fuerza, lo que ocurre es que las farmacias no tienen plata para poder pagar los remedios.

The following two tabs change content below.
Antonella Vita

Antonella Vita

Estudiantes de Sociología. UBA. Actualidad en Política Argentina. Contacto: vita.antonella@gmail.com