Familiares de 14 presos venezolanos se unirán a huelga de hambre

Venezuela.- Familiares de los 14 funcionarios de la Policía de Chacao detenidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en El Helicoide en Caracas, se unirán en una huelga de hambre si no los dejan en libertad.

Desde el pasado 24 de junio, 14 funcionarios de la Policía de Chacao iniciaron una huelga de hambre por su libertad. La situación tiende a agudizarse pues los familiares de los privados también aspiran a unirse a la huelga de hambre, si no reciben respuestas oportunas por parte de las autoridades venezolanas.

El derecho a la libertad es un derecho sagrado y duradero al que todos los seres humanos tienen, por eso ser humanos, y que al nacer, todos poseen. Cuando una persona es privada de su libertad sin presunta justificación, y más aún, cuando los detenidos tienen boleta de excarcelación legalmente no existe una explicación jurídica para mantener a un grupo de ciudadanos privados de su libertad.

Así es el caso de los 14 policías de Chacao detenidos hace once meses, quienes cuentan con boleta de excarcelación desde el 8 de agosto de 2016, la cual fuera emitida por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas.

Sin embargo, estos funcionarios siguen privados de su libertad y por esa razón los familiares de los detenidos exigen su liberación plena.

¿Por qué están presos esos funcionarios? Los 14 funcionarios de Polichacao están detenidos porque  fueron implicados presuntamente en el asesinato del periodista venezolano Ricardo Durán, como actores materiales, así lo indicó ante los medios Gustavo González López, el exministro de Relaciones Interiores, Justicia, y Paz, hoy  director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El ultimátum de los familiares fue preciso. En tanto que, si no dejan en libertad a sus familiares estos se unirían en huelga de hambre. La noticia fue hecha por las familias el pasado 1 de julio a través de un vídeo, donde una de las familiares de los presos  Lennys Covea, advirtió que así lo harían.

Uno de los casos que llama la atención de los medios es el de Venus Medina, cuya salud se encuentra delicada, ya que en 2016 ya se había sometido a una huelga de hambre, y esta de 2017 sería la segunda, situación que la ha desmejorado con “dolores musculares,  taquicardia, y dolores de cabeza”. Esa fue la información que llegó a los medios de comunicación a través de una carta que la funcionaria hizo pública para dar a conocer su caso.

Desde el 21 de junio se les encuentra prohibida la visita a estos funcionarios, y la última visita fue el 18 de junio.