Internacionales

Familias argentinas requieren más de $18 mil pesos para no caer en la pobreza

Argentina.-Durante el mes de junio, las familias argentinas con ingresos moderados necesitaron un ingreso mensual de $7.400,76 para no caer en la indigencia.

Eso significó un incremento del 1,35% en comparación con mayo. Respecto a enero de este año, se necesitaron $902,68 adicionales para cubrir el costo de la canasta y representa un incremento del 13,89 %.

Con respecto a junio de 2017, se requirió $1.412,68 adicionales para cubrir la misma canasta, que representa un incremento del 23,59 %.

Para no sucumbir en la pobreza extrema, una familia necesitó un ingreso mensual de $18.353,88, con un incremento del 3,01 % respecto de mayo.

Respecto de enero de 2018 se requirió $2.303,62 adicionales para cubrir el costo de la canasta y representa un incremento del 14,35 %. Con relación a junio de 2017 se necesitó $4.102,25 adicionales para cubrir la misma canasta y representa un incremento del 23,59 %, según cifras de la capital.

De acuerdo al seguimiento de precios realizado en Mar del Plata por la Fundación Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales que preside Daniel Rodríguez, sobre los 52 productos alimenticios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que definen la Línea de Indigencia, en junio de 2018 el costo de la canasta para una familia tipo alcanzó a $ 7.400.76.

Si a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se le incorporan los gastos en bienes y servicios no alimentarios, se determina la Canasta Básica Total (CBT), que define la Línea de Pobreza.

El alto costo de una vida digna para las familias argentinas

El costo de la CBT para una familia tipo en junio de 2018, alcanzó los $ 18.353,88. De este modo, aquellos hogares en donde el ingreso no supera la Canasta Básica Total (CBT) se encuentran por debajo de la Línea de Pobreza.

El estudio, dirigido y coordinado por Claudia Lombardi, se llevó a entre el 28 y 29 de junio en Mar del Plata.

Se realizaron relevamientos de precios en diversas bocas de expendio, recayendo la información tomada en góndolas de supermercados por ser los comercios minoristas de mayor venta.

Para la elaboración de este índice se utilizaron los criterios correspondientes a la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que define la Línea de Indigencia, la cual tiene en cuenta los hábitos de consumo de la población.

La CBA calcula el costo de la misma para lo que se designa como “Adulto Equivalente”, la cual nos indica las necesidades energéticas de un varón de 30 a 59 años.

Para calcular el valor de la CBA de las familias argentinas se determinan las unidades consumidoras para una composición del hogar tipo, en este caso.

Un “adulto equivalente” es igual a “1” adulto jefe de hogar, mientras que su esposa representa “0,74 de adulto equivalente” en una familia tipo, según las necesidades de unidades de alimentación a consumir. Un hijo de 5 años equivale a 0,63 de adulto equivalente y una hija de 8 años equivale a 0,72 de adulto equivalente.

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

1 thought on “Familias argentinas requieren más de $18 mil pesos para no caer en la pobreza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close