Internacionales

FARC estarán protegidos por militares

Bogotá.-  Líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) serán protegidos por unidades conformadas por rebeldes desmovilizados.

Los líderes de las FARC quienes son acusados de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad como asesinatos, masacres y secuestros deberán confesar a un tribunal para recibir una restricción efectiva de la libertad de entre cinco y ocho años, pero no cárcel.

La FARC será protegida por rebeldes desmovilizados y efectivos de las Fuerzas Armadas después de que se firme la paz y cumplan con los requisitos para hacer política, aclaró el ministro de Defensa.

El Gobierno de Santos y las FARC esperan llegar este mismo año a un acuerdo para acabar con más de cinco décadas de conflicto, lo que le permitió a la guerrilla formar un partido político y entrar en la sociedad civil.

La seguridad de los rebeldes es un tema sensible en los acuerdos de paz los cuales se iniciaron a fines del 2012 en Cuba el objetivo de acabar el conflicto que ha dejado 220.000 muertos.

“No podemos permitir que la política en Colombia se siga haciendo con armas, ni de las FARC, ni contra las FARC”, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en una entrevista, precisando que la seguridad de los rebeldes aún se está discutiendo en las conversaciones de La Habana.

“Como fue en el caso del M-19 habrá participación inicial en sus esquemas de seguridad (de rebeldes desmovilizados)”, agregó.

Confesiones y habilitación

Los expertos de seguridad ven como una amenaza los posibles atentados contra los dirigentes de las FARC.

Aunque los grupos paramilitares se desmovilizaron en un acuerdo de paz, muchos de sus miembros regresaron a la clandestinidad  y armaron filas de bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas  y la minería ilegal.

Para las FARC esas bandas son un riesgo para su seguridad y cuando se reúnan con el Gobierno antes de entregar armas, tendrán la protección de los guerrilleros y la Policía Nacional.

En general la seguridad va a estar en manos de la Fuerza Pública colombiana porque uno no puede imaginar unas fuerzas internacionales de 10.000 ó 15.000 miembros cuidando a las FARC, que vengan de Noruega, Dinamarca”, explicó Villegas.

Un país con paz total, yo creo que tomará una generación si hacemos las cosas bien desde el principio”, dijo Villegas, quien formó parte del equipo de negociadores del Gobierno con las FARC.

“Aquí hay otros problemas de violencia que son de nuestra idiosincrasia, de nuestra cultura, una intolerancia ciudadana contra la que hay que luchar especialmente en términos de educación y de prevención más de que represión”, agregó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close