Internacionales

Fedeagro: Con solo el 5% de las semillas estará en riesgo la siembra de este año en Venezuela

La recesión de la producción agropecuaria es uno de los principales factores que ha afectado el consumo de alimentos

El país ya comenzó su nuevo ciclo de siembras, en una de las temporadas más importantes para la producción nacional. Pero esta ha caído aceleradamente este año y lo que los productores pueden hacer se ve muy limitado, así lo advierte Fedeagro

Y es que se registra un desabastecimiento total de fertilizantes y demás insumos agropecuarios. El sector apenas cuenta con el 5% de semillas del inventario nacional, informó Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

“Está en riesgo el ciclo de siembra de invierno, que comenzó el pasado 15 de abril”, aseveró el dirigente. Dijo que es “imposible que el Estado logre abastecer de insumos al gremio en tan poco tiempo”.

En los estados Guárico y Barinas (centro), que son los de mayor producción agropecuaria del país, hay apenas 200 mil hectáreas cosechadas.

Hopkins explicó que la falta de insumos en los campos durante 2017 trajo como consecuencia que llegaran menos alimentos a los centros de consumo de todo el territorio nacional.

El sector agropecuario venezolano es uno de los eslabones de la cadena de producción que más se ha visto afectado por la crisis económica que atraviesa el país.

Lea también: Maduro promovió en Turquía la inversión en Venezuela

La crisis afecta a Fedeagro

La recesión de la producción agropecuaria en Venezuela es uno de los principales factores que ha afectado el consumo de alimentos.

Es por ello que también los anaqueles no cuentan con una alta oferta de productos alimenticios como granos, leguminosas y otros productos provenientes del campo.

La centralización y monopolización del Gobierno en el manejo de las divisas prevalece, por lo que solo se le asignó un 8% al sector agropecuario para su provisión de insumos.

El modelo rentista petrolero del país generó que el Gobierno se valiera del uso de los fondos para discriminar su distribución entre los sectores de la economía.

Uno de los que menos favorecidos ha sido por el Estado en materia de dotación de recursos para la producción es el sector agropecuario.

El régimen de Nicolás Maduro señala a gremios empresariales como Fedecámaras, Fedeagro y Consecomercio de ser parte de una presunta conspiración para imponer una supuesta “guerra económica” contra su Gobierno y el país.

Artículos relacionados

1 thought on “Fedeagro: Con solo el 5% de las semillas estará en riesgo la siembra de este año en Venezuela”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close