Femicidio: principal delito en Argentina

Buenos Aires.- La violación y asesinato de Lucia Pérez desató una ola de protestas bajo la consigna #NiUnaMás para alzar la voz contra el femicidio.

Según datos suministrados por la Organización sin Fines de Lucro, La Casa del Encuentro, las estadísticas referentes al femicidio en Argentina no han variado en los últimos ocho años, ya que en lo que va de año han asesinado a 235 mujeres; es decir, que cada 31 horas una de ellas fallece en promedio. Como consecuencia de este delito, 294 hijos perdieron en 2016 a sus madres, de los que 173 de ellos son menores de edad.

“Dos mujeres fueron arrojadas por la ventana, creo que ni la basura se arroja por la ventana”, indicó la presidenta de la ONG, Ada Beatriz Rico, durante la presentación del informe, el cual fue elaborado a partir de informaciones difundidas por 120 medios de comunicación.

Asimismo, señaló que el 65 por ciento de los casos fueron perpetrados por parejas o exparejas de las víctimas, es decir, de índole pasional; el resto, por otros familiares, vecinos, conocidos y solo el 5 por ciento por extraños. Además, este año también el hogar repitió como “el lugar más peligroso para las mujeres“, al ser el escenario de 121 de los 230 crímenes cometidos.

Por su parte, las estadísticas de enero a octubre del año en curso mostraron que 16 mujeres asesinadas habían denunciado y que 12 habían logrado que el violento fuera excluido del hogar o recibiera orden de restricción de acercamiento. Ante estos datos, Rico cuestionó: “¿Cómo actúa la justicia? ¿Qué sucedió con las denuncias? ¿Por qué no se las protegió? No tenemos la respuesta. Tenemos femicidios”.

La activista social también rechazó que las mujeres que están en peligro no denuncien. “¿Por qué las mujeres que están en una situación de violencia no denuncian? ¿Les falta información, confianza en la policía y la justicia, no tienen donde hacerlo, no las escucharon?”.

Por otra parte, la justicia es inoperante en casos de mayor vulnerabilidad como: los travesticidios, los asesinatos de prostitutas y de mujeres indígenas, los cuales sumaron 13 feminicidios y no hay detenidos por ninguno de ellos.

Entretanto, Dubravka Simonovic, Relatora Especial de la Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias aseguró que en el 2014 hubo 225 feminicidios, y en el 2015 otros 235. “Vemos que el 70% son intrafamiliares, lo cual muestra que ese tiene que ser el foco de la prevención, observar la violencia doméstica y ver de qué manera se puede prevenir”.

Simonovic agregó que las autoridades de Argentina deben aumentar la protección de las mujeres “ante un sistema con deficiencias considerables”.

The following two tabs change content below.

Comments

comments