Internacionales

Fenómeno el Niño no es culpable de crisis

Venezuela.- Winston Cabas, presidente de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV),  indicó este domingo que la crisis eléctrica que está sufriendo el país no es producto del fenómeno El Niño.

Declaró que en este sentido hay otros países que viven el mismo fenómeno, pero planificaron el comportamiento de sistema eléctrico y por ende no sufren de crisis eléctricas. Asimismo, informó que por la falta de mantenimiento de las plantas termoeléctricas solo están disponibles alrededor de seis mil megavatios. Calificó esta situación como “gravísima” por lo que está sucediendo con el sistema eléctrico venezolano.

Cabas, también afirma que  “el problema es estructural y no coyuntural”. “El problema de las plantas termoeléctricas no se resolverá con las lluvias”, así lo aseguró en el programa de Criterios… con Germán Ferrer. De igual forma, informó de algunas medidas para poder solventar la problemática del sistemas eléctrico nacional, entre las cuales se encuentra la necesidad de hacer un mantenimiento “rápido y eficiente” en las plantas termoeléctricas, informó a la población de los “paquetes de racionamiento”, así como atacar la ausencia de medidores en los sectores populares.

“Hay que ahorrar la energía eléctrica, pero que no vaya en detrimento de la calidad de vida de los venezolanos”, expresó el ingeniero. Cabas envío un mensaje al Gobierno para que invite a la comisión a participar en la solución del problema eléctrico en el país.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y exministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, sostuvo que el “fenómeno El Niño está afectando a Venezuela y otros países de Suramérica”. También opinó que la crisis requiere aporte de todos los venezolanos en cuanto se refiere al consumo de energía. “Los ciudadanos deben estar más conscientes en el modo que usan la energía. Por ejemplo, apagar el aire acondicionado cuando no es necesario es uno de los grandes ahorros”, puntualizó.

El diputado explicó que la generación de la energía eléctrica en el parque eólico en Paraguana, ha logrado generar 30 megavatios y pronto podría llegar a 100. Finalizó diciendo que: “Debemos avanzar, seguir construyendo más parques eólicos porque existe un potencial enorme”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close