Internacionales

Fertilización asistida: Han autorizado más de 1.700 tratamientos en Rosario

Cada tratamiento complejo tiene un costo de 120 mil pesos

En el marco del Día Internacional de la Fertilidad, celebrado este lunes, el Ministerio de Salud Provincial, a través del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), informó que desde 2014 han autorizado 1.765 tratamientos de fertilización asistida de alta complejidad.

La directora del Iapos, Soledad Rodríguez recordó que han venido trabajando con un sistema de autorización más rápido y eficiente.

“En abril de 2014 se implementó el Programa de Reproducción Humana Médicamente Asistida. Desde esa fecha hasta diciembre de 2017, se autorizaron 1765 tratamientos de alta complejidad correspondientes a 1136 afiliadas. Se efectuaron 313 tratamientos de baja complejidad de 303 beneficiarias”, detalló Rodríguez.

Precisó que la cobertura implica una inversión millonaria ya que, en promedio, cada tratamiento complejo -que incluye medicación-, a la fecha, tiene un costo de 120 mil pesos.

“Hacemos los esfuerzos necesarios para lograr el bienestar de las afiliadas que comienzan estos tratamientos. Por ello, desde abril modificamos el proceso de autorizaciones, para mejorar el acceso e ingreso de cobertura”, apuntó.

La directora instó a los beneficiarios de la obra social provincial, que no puedan lograr un embarazo en forma natural, a que se inscriban en cualquiera de las sedes del Instituto, presentando el certificado médico que acredite esta dificultad.

Vea también: Mujeres se movilizaron en Argentina bajo el lema “Aborto legal ya”

“Realizado este trámite, podrán concurrir a cualquiera de los prestadores acreditados y registrados en Iapos. Allí les brindarán cobertura del Programa de Fertilización Humana Médicamente Asistida”, detalló Rodríguez.

En deuda con la capital provincial

Actualmente, los tratamientos de alta complejidad se atienden solo en Rosario. A pesar de que la provincia de Santa Fe fue la segunda del país en adherirse a la ley 26.862 de fertilización asistida, aún no cuenta con un centro de fertilidad asistida para tratamientos de alta complejidad.

Al respecto, Yanina Solís, fundadora de Fertife indicó que “A la carga que le causa a una familia no poder tener un hijo en lo emocional, sentimental, el hecho ya de enfrentarse a esa noticia; tenemos que cargarle el traslado a una ciudad que quizá no conoce, con gente y médicos nuevos”.

Solís enfatizó que aun siendo la capital, solo disponen de consultorios médicos que no tienen equipos para hacer tratamientos complejos. “No solamente se trata de los pacientes de la ciudad de Santa Fe, sino también de los alrededores que se tienen que movilizar. Es una inversión y una decisión política”, reclamó.

Insistió que si se trata de algún caso de baja complejidad, se soluciona sin inconvenientes porque cuentan con las herramientas. “Pero hay pacientes que necesitan tratamientos más complejos, a los que tenemos que obligatoriamente mandar a Rosario”.

 

Artículos relacionados

Close