Deportes

FIFA despidió a secretario de Blatter

Suiza.- Jérôme Valcke, secretario general suspendido de la FIFA y desde hace mucho tiempo colaborador de Joseph Blatter, fue despedido con efecto inmediato.

El francés se enfrenta a una prohibición de nueve años después de una investigación ética que considera varios delitos alegados, incluyendo ser conectado a las ventas en el mercado negro de entradas para la Copa Mundial. Él niega acusaciones.

El Órgano de instrucción del comité de Ética recomienda la prohibición de nueve años y de 100.000 francos suizos (67.500 £) al pasar el caso al brazo de adjudicación, encabezada por el juez alemán Hans-Joachim Eckert, para una decisión final. En diciembre de Blatter y Michel Platini, el presidente de la UEFA, que era su heredero, fueron prohibidos de fútbol durante ocho años a raíz de una investigación de un 1,35 £ “pago desleal”. Los dos hombres se declararon inocentes.

Valcke ha sido suspendido desde el 17 de septiembre, pero una reunión del comité de emergencia de la FIFA ha decidido despedirlo de la organización. La FIFA confirmpo en un comunicado: “La relación laboral entre la FIFA y Jérôme Valcke ha terminado … La suspensión provisional … extendida en el 6 de enero 2016 sigue siendo válida. Los deberes del secretario general seguirán siendo asumidas por el Secretario General Interino, Dr. Markus Kattner“.

Como director de mercadeo al comienzo de la última década, Valcke dio información engañosa al patrocinador MasterCard durante sus negociaciones para renovar el contrato. La FIFA y Blatter terminaron firmando con Visa, lo que desencadenó una demanda de MasterCard que se resolvió con un acuerdo por valor de 90 millones de dólares.

Es la segunda vez Valcke es despedido por la FIFA. En 2006 un juez de Nueva York, dijo que Valcke, como jefe de marketing, había “mentido reiteradamente” a los posibles patrocinadores. A su vez, un abogado afirmó que las “mentiras piadosas de la FIFA, mentiras comerciales, faroles, puras mentiras, falsedades rectas y perjurio, Valcke incluso ha mentido al declarar sobre sus mentiras“. Blatter lo volvió a contratar ocho meses más tarde.

Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close