Internacionales

Firmarán decreto de retiro voluntario para empleados públicos en Argentina

Se eximirán a los de las Fuerzas Armadas, seguridad, salud y otros

Argentina.- La semana que entra el gobierno nacional firmará un decreto en el cual aceptarán el retiro voluntario por parte de los trabajadores.

La medida solo engloba a los empleados públicos que integren el Poder Ejecutivo; además de los ministerios, los organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social.

Se conoció que los retiros contemplarán retribuciones de 24 a 36 cuotas mensuales equivalentes al sueldo neto. Aunado a ello, el beneficio de la obra social de cada empleado. Los planes serán interrumpidos si el beneficiario se jubila.

Firmarán decreto de retiro voluntario para empleados públicosEn el caso de que el empleado sea menor de 60 años, con más de dos años de trabajo, las cuotas serán distintas. En ese caso solo se cancelará el 70% del sueldo neto y crecientes según la antigüedad. Estos podrán ingresar a las empresas privadas y percibir la remuneración simultánea al plan.

La resolución legal estará firmada por el presidente Mauricio Macri y publicado a través de Boletín Oficial. De igual manera, la resolución regirá a los empleados de la planta permanente y los que se rijan por la Ley de Contrato de Trabajo.

Empleados no podrán ser reemplazados

Son 208 mil agentes públicos, pero las fuentes oficiales estiman que unos 80 mil se adherirán a la medida. También podrían sumarse entre tres mil y cinco mil empleados públicos. Ellos no podrán ser reemplazados.

De esa manera, el presidente de Argentina ofreció señales a los sectores económicos para reducir el gasto público y el déficit fiscal. Igualmente, el Gobierno pasará a empleados con contratos temporales a la planta fija.

Según el borrador del plan, las condiciones de los empleados que deseen sumarse al retiro voluntario serán tres. Entre ellas se encuentran tener 65 años o más y no contar con años de servicios suficientes para jubilarse. Además de tener entre 60 y 65 años con dos o más de antigüedad en las jurisdicciones previstas.

Los trabajadores que accedan al beneficio no podrán ser reemplazados y su solicitud podría ser rechazada. Ello por el requerimiento de dotación que determine Modernización.

Será excluido el personal de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, la Agencia Federal de Inteligencia, docentes y médicos. También el servicio exterior o científico técnico.

Artículos relacionados

Close