Fiscal argentina exigió en caso Santiago Maldonado cambio de carátula a muerte dudosa

Argentina.- El deceso del artesano Santiago Maldonado causó conmoción en toda la Argentina en octubre pasado, su desaparición que activó una búsqueda sin precedentes por parte de ONG´s y el Estado, culminó con la aparición de su cadáver 78 días después, razón por la que  la fiscal federal en Esquel, Silvina Avila, solicitó  al juez federal Gustavo Lleral el cambio de carátula del caso de Santiago Maldonado de “Desaparición Forzada” a “Muerte Dudosa”.

Ávila hizo tal petición en base a que  no se han “comprobado ni siquiera mínimamente” elementos que fundamenten esta hipótesis a lo largo de la investigación, según indicó en el documento oficial al que tuvo acceso el diario argentino El Clarín.

La fiscal también solicitó  que el juez Lleral unifique todas las querellas de la causa. “No debe perderse de vista que las cinco querellas que se han presentado manifestaron similares fines, objetivo, objeto de la persecución y la identidad – de las pretensiones formuladas”, explicó.

Con esta acción, la fiscal Avila comenzó  a darle “las puntadas finales” a la investigación que todavía al presenre figura en la Justicia Federal como “Desaparición Forzada”.

Es de recordar que el pasado 24 de agosto pasado fue la propia funcionaria la que solicitó al entonces juez federal al frente del proceso, Guido Otranto, el cambio de la carátula original –“Averiguación de Delito”– por la de “Desaparición Forzada” como hipótesis a confirmar.

Cuatro meses después, la fiscalía concluye que no existen elementos para sostener esta teoría. “Atento a los resultados de los peritajes realizados en autos -en especial la autopsia y estudios complementarios, los levantamientos de rastros en vehículos de la preventora investigada, los peritajes de los celulares secuestrados- entiendo oportuno solicitar la recaratulación del expediente”, precisa la fiscal en el documento, según El Clarín.

Todas las medidas de prueba han arrojado datos objetivos y contundentes que indican, reseñó Ávila, que esta parte la necesidad de orientar la investigación en el marco de una causa por muerte dudosa.

“Ello, en tanto no se ha comprobado ni siquiera mínimamente de los elementos del tipo previsto en el art. 142 ter del CP, es decir, de la desaparición forzada de personas”, señaló en su escrito.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto durante una jornada de manifestaciones de la comunidad indígena mapuche para exigir la liberación de su líder, Facundo Jones Huala.
El caso investigado en las causas 8232/2017 y 8233/2017 de la justicia federal argentina, declararon que el joven fue víctima de una presunta desaparición forzada en el marco de la represión de la protesta por parte de la gendarmería.