Internacionales

Fiscal General solicitó la destitución de los magistrados del TSJ

Caracas.- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, expresó que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia deben ser destituidos de forma inmediata por “la paz del país”. Las declaraciones fueron emitidas poco después de la negativa del ente judicial de remitir el recurso contra el proceso Constituyente del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Es mi obligación sostener la institucionalidad del país y apelar a las atribuciones que me corresponde el orden jurídico”, manifestó la funcionaria público, quien además aseguró que el proceso de elección de los jueces “estaba mal hecho”.

A su juicio, el TSJ representa un obstáculo para la paz de Venezuela. La fiscal afirmó que en el país se quebró la institucionalidad, por lo que “es necesario recuperarla”. Por tales razones, Ortega Díaz anunció que acudió nuevamente este lunes al TSJ para “impugnar la designación de los magistrados de este máximo tribunal realizada el 23 de diciembre de 2015 por la Asamblea Nacional saliente”.

“En vista de la gravedad de lo que está ocurriendo en el TSJ, presenté esta demanda de nulidad contra 13 magistrados principales y 20 suplentes”, informó la fiscal. En este sentido, manifestó que para los jueces lo “correcto es que procedan a inhibirse y habría que convocar a nuevos magistrados” por el bienestar del país, luego de dos meses de protestas que se originaron por las sentencias que limitaron las funciones de la Asamblea Nacional (parlamento).

La fiscal reiteró que el TSJ se encarga de “acelerar la crisis” y criticó que todas las denuncias introducidas por el Ministerio Público (MP) fueron negadas por el ente judicial. Expresó que una institución se gana el respeto de los ciudadanos con respuestas y no negando todas las peticiones.

Igualmente, enfatizó que se hará responsable de todas sus acciones a la que haya lugar y aseguró que sus “opiniones están apegadas al ordenamiento jurídico” del Estado venezolano. Por otra parte, se refirió sobre las amenazas recibidas en su contra por parte de varios funcionarios chavistas, entre otros grupos irregulares, como los denominados “colectivos” (guerrilleros urbanos).

“Hago responsable de cualquier daño, lesión o agresión que pueda sufrir mi familia, al Ejecutivo Nacional”, expresó por las amenazas que aseguró haber recibido y que fueron emitidas a través de los medios de comunicación controlados por el gobierno venezolano.

 

 

Luis Alfredo Ledezma

Periodista venezolano, egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Fuentes: política internacional. Redactor en Segundo Enfoque

Artículos relacionados

Close