Internacionales

Fiscalía de Bélgica aseguró que no hay riesgo de fuga de ex aliados de Puigdemont

España presiona para que sean extraditados Puigdemont, Puig, Comín y Serret. Madrid emitió una nueva euroorden y eso implica que el proceso judicial comenzará de nuevo

Carles Puigdemont estuvo prófugo y ahora está detenido en Alemania. Huyó de Bélgica y ahí dejó a tres de sus aliados clave, sus exconsejeros Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret. Los tres son figuras que impulsaron el proceso independentista tras el referéndum soberanista del 1 de octubre. Sobre ellos se pronunció la Fiscalía belga.

Pero estos se pusieron a disposición de la justicia belga y no huirán como Puigdemont. De hecho, el riesgo de fuga es cero, así lo confirma la Fiscalía de Bélgica.

Otra exconseller, Clara Ponsatí, huyó a Escocia y el próximo lunes acudirá a comparecer ante el Tribunal Supremo de ese país.

Luego de que se reactivara la euroorden de captura, la Fiscalía belga aseguró que “no busca activamente” a los políticos catalanes, pues está en permanente contacto con sus abogados.

Entretanto, España presiona por que sean extraditados Puigdemont, Puig, Comín y Serret. Madrid emitió una nueva euroorden y eso implica que el proceso judicial comenzará de nuevo.

Lo que España le pide a Bélgica

El Gobierno español solicitó a Bruselas “información adicional” para las autoridades judiciales españolas sobre el estatus legal de los huidos.

“La Sra. Serret, el Sr. Comin y el Sr. Puig no han sido interrogados ni remitidos hasta ahora a un juez de instrucción belga”, aclaró la Fiscalía de Bruselas.

La instancia no descarta que pudiera darse ese interrogatorio en el futuro.

El Parlamento Europeo invitó a brindar sus declaraciones en una sesión plenaria a los familiares de los líderes independentistas catalanes, que están exiliados en Bélgica.

La hermana de Toni Comín aseguró que en España “no existen garantías judiciales”.

Celebró que sea “la justicia de otros Estados miembros” la que examine los casos de su hermano y el resto de los indiciados.

Eurodiputados del Partido Demócrata de Cataluña (PDeCAT) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) invitaron a las familias de todos los líderes secesionistas.  Los conminaron a comparecer en la Cámara de Eurodiputados.

Con estos procesos judiciales en curso se desintegra la estructura política de la fuerza independentista catalana.

Cuenta con facciones y apoyos en el Parlamento regional, pero el peso del Estado español es cada vez más grande para minimizar cualquier intento de sublevación política en esa comunidad autónoma al margen de la ley de Madrid.

Artículos relacionados

Close