Internacionales

Fiscalía de Egipto citó a periodistas por cobertura electoral presidencial

Deberán explicar publicaciones en las que denunciaron irregularidades y compra de votos

El próximo 19 de abril deberá comparecer ante la Fiscalía de Egipto, Mohamed al Sayed Salé, antiguo redactor jefe del popular diario egipcio ‘Al Masry al Youm’. Al igual que él, deberán acudir ocho periodistas del referido diario, por su cobertura en las recientes elecciones presidenciales.

La información la dio a conocer Hatem Zakaria, secretario general del Sindicato de Periodistas de ese país. Informó que los nueve comunicadores fueron citados a causa de una queja presentada por la Autoridad Nacional para las Elecciones.

La NEA calificaba que los profesionales publicaron noticias falsas sobre los comicios presidenciales. Se espera que acudan a prestar declaración el próximo jueves.

Tras celebrarse el acto electoral, el periódico fue sancionado con una multa de 150.000 libras egipcias por la cobertura. Pocos días después, el 6 de abril, el otrora redactor jefe fue retirado de sus funciones.

Salé y otro periodista fueron sometidos a una investigación por parte del Consejo Supremo para la Regulación de Medios. Esto, por la publicación de un artículo sobre la presunta entrega de dinero y regalos para movilizar a los votantes.

Contra la libertad de expresión

La destitución de Salé se dio justo después que la Fiscalía ordenara que el director del portal de noticias Masr al Arabia, Adel Sabry,  permaneciera por 15 días bajo estricta custodia policial.

Sabry resultó detenido durante una redada, que tuvo lugar dos días después de que Consejo Supremo para la Regulación de Medios, impusiera una multa de 50.000 libras egipcias contra el portal web.

Esto devino de la publicación de un artículo del diario estadounidense ‘The New York Times’. En el que denunciaban presuntas irregularidades durante las elecciones presidenciales, donde resulto reelecto, Abdelfatá al Sisi.

Por su parte, varios grupos de defensa de los Derechos Humanos, han advertido de que esto se debe a una serie de medidas puestas en marcha por el Gobierno en contra la libertad de expresión.

Algunos grupos críticos calificaron los comicios como antidemocráticos. Aseguran que todos los aspirantes con opciones renunciaron o fueron obligados a abandonar la carrera electoral.

Artículos relacionados

Close