Internacionales

Fiscalía de Panamá allana deposito de Mossack Fonseca

Panamá.- Las autoridades panameñas este viernes realizaron un nuevo allanamiento a un local de la firma de abogados Mossack Fonseca, estuvieron vinculado en el escándalo de la filtración de documentos llamado los Panamá Papers, según informaron los medios de comunicación local

“La Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada, a cargo de Javier Caraballo, realiza un allanamiento en un depósito de la firma forense Mossack Fonseca” en la capital panameña, afirmó el periódico La Presa.

Junto con la publicación de la noticia, el diario publicó una foto en donde se ven a varias personas introduciendo papeles en un vehículo. Según La Prensa, de las oficina de Mossack Fonseca salieron varios agentes de la Dirección de Información Policial (DIP) cargado de muchas bolsas plásticas con papeles triturados.

Sara Montenegro es la directora de asuntos legales del bufete y una de las personas de confianza de Ramón Fonseca Mora, y se presentó en el lugar. La oficina central de Mossack Fonseca fue allanada el pasado 12 de abril por órdenes de Caraballo, en una diligencia que tuvo una duración de 27 horas. 

Las autoridades ya habían allanado las oficinas de la empresa para poder realizar una inspección ocular y un registro de la sede de la firma, que fue señalada por brindar sus servicios a ricos y poderosos para esconder fortunas.

“En estos momentos no tenemos elementos contundentes que nos permitan tomar algún tipo de decisión”. Caraballo dijo después de ese primer allanamiento que esto no es en contra de la firma panameña Mossack Fonseca, de sus trabajadores o dirigentes. 

Según el fiscal, el bufete de abogados mantiene la mayoría de sus archivos de forma digital en más de un centenar de servidores.

El bufete Mossack Fonseca, está en el ojo del huracán provocado por la divulgación del informe llamado “Panamá Papers”, el escándalo generado por la filtración de documentos, en donde se revelan cómo la firma creó sociedades offshore en paraísos fiscales para personalidades de todo el mundo, lo que pudo facilitar la evasión de impuestos.

Con la filtración de los documentos del bufete legal a comienzos del mes de abril se pudo revelar las malas prácticas financieras de personas pudientes, incluyendo líderes mundiales, esto derivó en acusaciones contra Panamá de falta de cooperación para atacar la evasión fiscal.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close