Internacionales

Fiscalía de Venezuela investigará a funcionarios por caso Odebrecht

Venezuela.- La fiscal general de la República de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, indicó en una entrevista radial con la cadena Radio Nacional de Venezuela, que su despacho pidió al Ministerio Público que investigará si funcionarios venezolanos recibieron sobornos en la constructora brasileña Odebrecht.

Un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual fue publicado el 22 de diciembre de 2016, apunta que entre 2006 y 2015, funcionarios venezolanos e intermediarios recibieron 98 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña a fin de obtener contratos de obras públicas.

De acuerdo con este documento, Odebrecht canceló un total de 788 millones de dólares en coimas a 12 países entre ellos, Argentina, Perú, Brasil, República Dominicana, México, Panamá y Guatemala.

Un día antes de este anuncio, el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Hery Ramos Allup solicitó vía Twitter que la constructora brasileña “denuncie a quién o a quiénes pagaron financiamiento o sobornos en Venezuela”. 

Por su parte, Ortega Díaz indicó este jueves que se pidió una rogatoria al Ministerio Fiscal de Brasil con el fin de obtener “una copia certificada de la delación rendida por un individuo que se llama Marcelo Odebrecht”. 

Cabe recordar que Marcelo Odebrecht, era el presidente de la compañía de Construcción y en marzo de 2016 fue condenado a 19 años de prisión por los crímenes de corrupción y lavado de capitales, entre otros cargos.

Como parte de la indagación, la fiscal venezolana precisó que están trabajando con el gobierno de Brasil para enviar un fiscal a ese país a fin de entrevistar a Marcelo Odebrecht.

Según el reporte del Departamento de Justicia venezolano, es el segundo país, después de Brasil, en haber recibido sobornos por parte de Odebrecht.

En la entrevista con la cadena Radio Nacional de Venezuela, Ortega Díaz no específico los nombres de los posibles funcionarios e intermediarios que estarían bajo investigación, sin embargo, sí comentó que ya pidieron una privativa de libertad contra un persona y solicitaron que esa persona “se incorpore en el Código Rojo de Interpol, por si acaso está fuera del país, para si se logra la detención de él con fines de extradición”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close