Fiscalía identificó transferencias de Odebrecht a funcionarios del gobierno aprista

Perú-. El equipo de la fiscalía liderado por Hamilton Castro logró identificar las transferencias efectuadas por Odebrecht como parte de las coimas que la empresa admitió haber pagado a funcionarios del segundo gobierno aprista por los tramos 1 y 2 del metro de Lima. Un nuevo nombre apareció y se ha confirmado que el monto de las coimas asciende a 8 millones de dólares. 

El diario local El Comercio accedió a la documentación que mandó la Banca Privada de Andorra (BPA) en Panamá al equipo especial del Ministerio Público, en donde que se da cuenta que el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba recibió de Odebrecht 6,25 millones de dólares por medio de una persona identificada como Víctor Enrique Muñoz Cuba, a quien la BPA señaló como el representante de la “offshore” Hispamar International Corp.

Muñoz Cuba, quien es primo del exviceministro, es un ingeniero informático peruano dedicado a la asesoría y consultoría. “En los mismos documentos de apertura se explica que el cliente ha sido presentado por el Odebrecht y que es un socio estratégico de la compañía en el Perú en trabajos de construcción”, se puede leer en el documento remitido a la fiscalía.

El informe que mandó la entidad de Andorra, a través de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación, apuntó además que la cuenta de Hispamar registra diversas operaciones.

El 15 de marzo del 2010 recibió una transferencia de 830 mil dólares “desde la cuenta 1200285820, bajo la titularidad de Klienfeld Service, abierta en BPA”. Después, entre abril y julio de 2011, la cuenta recibió 449.872,42 dólares en abonos, dos desde Letonia y uno desde Londres. Entre diciembre del 2011 y abril del 2014, hubo otras siete transferencias por 5 millones 420 mil dólares, a cargo de la sociedad Aeon Group Inc.

En el caso de la “offshore” Julson International, la cual está vinculada al exfuncionario del MTC Edwin Luyo, la BPA confirmó la transferencia de 500 mil dólares de parte de Aeon Group INC, una “offshore” utilizada por Odebrecht para pagar coimas. La BPA apuntó además que antes de la cancelación de cuenta de Julson International, el 17 de abril del 2013, se ejecutó una transferencia a favor de Jorge Cuba Hidalgo.