Internacionales

Fiscalía peruana confiscó inmuebles de Ollanta Humala

Ministerio Público no descarta nuevos allanamientos en otras cinco propiedades

Perú.- Cinco propiedades del expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia fueron confiscados este lunes por un equipo de la Fiscalía y la Policía Nacional.

Esto se llevó a cabo en el marco de la investigación por presuntos aportes irregulares recibidos para financiar las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Asimismo, Humala y su esposa estuvieron en prisión preventiva durante 9 meses por presunto financiamiento ilegal de la constructora brasileña Odebrecht durante la campaña electoral de 2011. 

No obstante, el exmandatario fue liberado el pasado 30 de abril para ser procesado en libertad. Además, debe enfrentar investigaciones y eventual juicio, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) de Perú fallara este jueves a favor del habeas corpus presentado por su defensa.

Los inmuebles pasarán a manos del Estado

Voceros señalaron al medio local Perú21 que los cinco inmuebles pasarán a manos del Estado a través Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi). 

Según las pesquisas de la Fiscalía que lidera Germán Juárez, se presume que las propiedades del exmandatario y su esposa se adquirieron con dinero ilícito.

Cabe recordar que en el 2017, la justicia peruana inculpó a Ollanta Humala y Nadine Heredia de lavado de activos y asociación para delinquir. Se cree que por recibir 3 millones de dólares de Odebrecht para la campaña electoral de 2011.

La fiscalía tiene en su contra y como prueba el testimonio del exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien aseguró que la constructora brasileña le cedió 3 millones de dólares a la campaña presidencial de Humala de 2011.

Humala se defendió ante estas acusaciones a través de una entrevista para Cuarto Poder. “¿El aporte de campaña es delito o no? Si no es delito en realidad no hay nada que hacer”.

“Lo que están haciendo es criminalizar el aporte de campaña. Ojalá que esto no sea para tapar todos los actos de corrupción que están en la fiscalía anticorrupción. El aporte de campaña no es delito”.

La Fiscalía prevé nuevos allanamientos

El Ministerio Público, encabezado por el fiscal Germán Juárez Atoche, trabajó en dos inmuebles ubicados en Surco, al suroriente Lima. No se descartan nuevos allanamientos en otras cinco propiedades, reseñó AP.

La actuación se llevó a cabo una semana después de que Humala (2011-2016) y su cónyuge Nadine Heredia salieran en libertad; tras una decisión del Tribunal Constitucional.

La fiscalía también investiga a la líder de la oposición, Keiko Fujimori.

Vea también: Organizaciones, presidentes y activistas de Latinoamérica apoyan a Lula da Silva

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “Fiscalía peruana confiscó inmuebles de Ollanta Humala”

Close