Internacionales

FMI alertó sobre posible ruptura del sistema de comercio mundial

“Sería un fracaso político colectivo imperdonable”, dijo Christine Lagarde

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó en Hong Kong sobre las consecuencias de una anulación del sistema de depósito internacional, días antes de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington.

Al respecto, dijo que ese sistema común de legislaturas está por terminar. “Eso sería un naufragio político imperdonable”, añadió.

El sistema, supervisado por el FMI y otras instituciones internacionales, contribuyó a disminuir a la mitad la cantidad de personas en situación de pobreza extrema durante una generación, afirmó la gerente del FMI.

El sistema ha desmejorado la calidad de vida de las personas, pero paralelamente ha creado millones de empleos muy bien remunerados.

Aumentar los esfuerzos

La política francesa exigió a todos los implicados redoblar sus acciones a partir de hoy para reducir las barreras comerciales y eliminar cualquier disputa para no tener que tomar medidas extremas.

Lagarde se refirió con eso a la guerra comercial impulsada por Donald Trump, sobre todo con China. Tras fuertes intercambios de palabras, últimamente ambas partes dieron señales de un acercamiento.

Trump ejecuta una política comercial nacionalista y proteccionista bajo el nombre de “América First” (Estados Unidos Primero). Además, Lagarde alertó sobre los riesgos fiscales, por ejemplo, a través del gran endeudamiento.

Tras varios años en los que el dinero fue especialmente económico, la situación de la deuda a nivel universal ha crecido a un máximo histórico de 164 billones de dólares (132 billones de euros).

Resultado de imagen para Christine Lagarde

Lagarde opinó que la deuda pública que se registra en los países desarrollados es la más alta que se ha visto desde la Segunda Guerra Mundial.

Esto podría demandar reformas inmediatas, que se reflejarían especialmente en los países de sueldos bajos y en vías de desarrollo.

Solicitó realizar los pasos políticos necesarios para preparar las economías nacionales para los años más difíciles, mientras mejora la econcomía.

“Tenemos que reformar el tejado, mientras el sol brille”, dijo.

Las declaraciones de Lagarde se producen durante la crisis comercial entre Estados Unidos y China. Está generando incertidumbre para las empresas y sus cadenas de suministro universales.

Fue enfática al decir que la historia comercial ha demostrado que cualquier restricción afecta a todo un sistema. Especialmente, a los consumidores más pobres.

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

1 thought on “FMI alertó sobre posible ruptura del sistema de comercio mundial”

Te puede interesar

Close
Close