FMI auditará la economía argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) posee una misión que  iniciará el próximo lunes una ronda de reuniones en Argentina para revisar sus cuentas nacionales por primera vez desde 2006, cuando el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) decidió suspender este proceso, informaron hoy fuentes oficiales.

Dicha misión durará hasta el 30 de septiembre y estará encabezada por el encargado del FMI para Argentina, Roberto Cardarelli, está precedida por la que se realizó en junio pasado para revisar la calidad de los datos oficiales sobre el índice de precios al consumidor (IPC) y el producto bruto interno (PBI).

En esta oportunidad, el cronograma de actividades tiene pensado iniciar con un  almuerzo entre el viceministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Pedro Lacoste, y Cardarelli, en el que también estará el director ejecutivo por Argentina ante el FMI, Héctor Torres.

Esta visita tiene como objetivo realizar una revisión general de la economía de Argentina, dentro de lo que se conoce como “artículo IV”, que trajo la visita de economistas del FMI para recopilar y al mismo tiempo compartir información e intercambiar opiniones con funcionarios del Gobierno argentino, con integrantes del sector privado, con miembros del Congreso y con organizaciones civiles.

Tras esta misión, se presentará un informe especificado al Directorio Ejecutivo del FMI para su discusión, y luego, la opinión del organismo se compartirá con las autoridades del país.

En su gran mayoría, los países permiten que este documento, que suele incluir un resumen de la situación de la economía, una enumeración de los riesgos y sugerencias de políticas, sea publicado. Estas recomendaciones no son vinculantes para el país miembro.

La última vez que se llevó a cabo esta evaluación sobre la economía argentina fue en el año 2006, y posteriormente dejó de hacerse por las tensiones entre la institución financiera y los Gobiernos de Kirchner y de su esposa, Cristina Fernández, (2007-2015).

Data 

Desde que Nestor Kirchner y su esposa terminaron el mandato, se han manejado diversas opiniones sobre su gobierno en el país argentino, ya que se ha dicho que el mal manejo de sus mandato no dio frutos a las promesas ofrecidas.

The following two tabs change content below.