Forbes: “China compite contra EEUU para mantener el poder el Pacífico Occidental”

Estados Unidos.-China quiere que sus fuerzas armadas, terceras en el mundo, compitan con el N ° 1, Estados Unidos, por la influencia en el Pacífico occidental en lugar de estar retenida detrás de la cadena de islas”, según un informe que publicó el viernes pasado el portal estadounidense de noticias Forbes.

Al platear y exponer la  teoría, el informe hace mención al concepto “cadena de islas” para hacer referencia a las dificultades en el sendero de China para promover su influencia militar en el Pacífico occidental, donde los  EE.UU. posee una dilatada presencia.

Después, el texto desarrolla la “primera cadena de islas” en sugerencia a las “islas sureñas de las Kuriles, el archipiélago japonés, Taiwán, el norte de Filipinas y la isla de Borneo”.

Entre las acciones que tomará Pekín para alcanzar el objetivo fundamental, Forbes reseñó que entran los vuelos de cazas chinos en el mar de la China Oriental, dentro de sus ejercicios “regulares” en esta zona, que en muchas ocasiones, son  denunciados por Japón, uno de los muchos aliados asiáticos de EE.UU.

Por este motivo, Forbes señala al vuelo de cuatro bombarderos H-6 y dos aviones de inteligencia chinos realizado el pasado sábado 18 de este mes encima  del espacio aéreo internacional entre las islas de Okinawa y Miyako, sobre el mar de la China Oriental

Según Forbes: “China no baja la guardia con los EEUU tan cerca de sus objetivos”

El vuelo del sábado se ajusta al creciente patrón de los chinos para operar buques de guerra y aviones militares más allá de la ‘primera cadena de islas’ (…) Quieren proyectar su poder allí y, en última instancia, empujar a EE.UU. más atrás, o ser vistos capaces de hacerlo”, menciona el informe, citando al analista Joshua Pollack.

Según la revista, la citada cadena de islas ha autorizado a los  EE.UU. avasallar la parte oriental del Pacífico, incluso desde el fin de la II Guerra Mundial, en el momento en que Japón se transformó en uno de sus aliados.

Actualmente, indica Forbes, la Flota del Pacífico de EE. UU., vigila el Pacífico occidental aproximadamente con unos 200 barcos y submarinos, cerca de 1200 aviones y más de 130,000 efectivos.

 Washington ejecuta acciones conjuntas anuales con Filipinas y comercializa armas avanzadas a Taiwán, aseveró Forbes.