Internacionales

Foro Penal Venezolano: Aumentaron desapariciones forzadas por persecución política

El presidente de la organización sostuvo que 80% de los casos son presentados en tribunales de manera extemporánea

Venezuela.- El director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó que una de las prácticas que realizó la dictadura en América del Sur en el siglo pasado se ha intensificado en los últimos días en Venezuela.

Agregó que los activistas de los derechos humanos alertan las desapariciones forzosas de ciudadanos civiles y militares que están en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Romero manifestó que aunque el presidente venezolano está dispuesto a establecer un “diálogo de paz”,  la persecución política continúa y cada día se intensifica más. Añadió que se tiene un registro de 20 casos, de acuerdo con los números del Foro Penal Venezolano.

Asimismo, sostuvo que estos casos se vienen presentando desde el año 2017. Uno de los registrados es el del capitán retirado de la Guardia Nacional Juan Caguaripano, quien estuvo 40 días desaparecido. Otro caso es el de Juan Pedro Lares, quien estuvo 10 meses detenido y  lo liberaron el 1 de junio.  

De igual manera, el director explicó que el 80 por ciento de los casos corresponden a detenciones políticas y desapariciones forzadas. Sostuvo que en los últimos días la situación se ha agravado. Además, dijo que los familiares desconocen el paradero de sus parientes, que luego son llevados a tribunales o los liberan sin ser presentados.

Detenciones por persecución política

Romero apuntó que las víctimas son detenidas de manera arbitraria. Incomunicadas y desaparecidas hasta que son llevadas a los tribunales sin derecho a la defensa privada. Agregó que son golpeados y maltratados.

Igualmente, expresó que uno de los casos más recientes que se ha registrado es el de la familia Granadillo, presuntamente vinculada con un militar acusado por conspiración. En tal sentido, la madre, el padre y la hija estuvieron detenidos y desaparecidos por siete días. Después de las denuncias los dejaron en libertad.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos en su informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela,  determinó que las desapariciones forzadas son uno de los siete delitos de lesa humanidad que comete el gobierno de Venezuela.

Vea también: Venezuela: Reprogramaron reconversión monetaria para el 4 de agosto

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close