Fotos de un judío que vivió en un gueto durante el Holocausto

El especialista en fotografía Henryk Ross documentó la vida dentro de un gueto (barrio) en Polonia. El hombre de origen judío laboró muchos años para el Departamento de Estadísticas de la Administración Judía del gueto, consolidando fotografías a los pobladores para las tarjetas de identificación, y además para las imágenes de propaganda que emplearían los nazis. Pero, en sus ratos libres, él ponía en peligro  su vida para detallar y plasmar la realidad de la vida diaria en el lugar. 

El gueto de Lodz, era, después del barrio de la comunidad de Varsovia, el más grande ocupado por individuos nazis en toda Europa. Desde su fundación en el año 1939 a 1944 cerca de doscientos mil judíos habitaban ahí, pero únicamente novecientos permanecieron ocultos hasta que llegó la liberación soviética en  el año 1945.

Antes de la liquidación del barrio de Lodz, Henryk Ross fue capaz de sepultar ceca de seis mil negativos que había recogido, con la esperanza de que en algún momento retornaría a su histórico secreto. 

El célebre fotógrafo tuvo la suerte de exhumar las fotos que luego serían acondicionadas por el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Boston y la Galería de Arte de Ontario. 

Las fotos que tomó Henryk Ross dan muestra de la “idílica vida”que los ciudadanos alemanes querían evidenciar en sus campos.

Pero, sobre todo la dureza y difícil circunstancia de toda una población.

The following two tabs change content below.

Comments

comments