Francia, a un año del atentado terrorista en Niza

Francia.- El Día de la Fiesta Nacional en 2016, el terror sacudió a la República de Francia, cuando miles de personas en la ciudad de Niza gozaban de la celebración sin sospechar que un crimen terrorista, suscrito por el Estado Islámico, se apoderaría de las vidas de más de 80 ciudadanos.

Según reseñó el portal Telesur, el 14 de julio del pasado año, los residentes de la ciudad costera de Niza celebraban la Fiesta Nacional Francesa, cuando una camioneta atropelló a una multitud que se hallaba en el Paseo de los Ingleses. En el ataque fallecieron 86 personas y cerca de 500 resultaron heridas.

El atentado fue cometido por Mohamed Lahouaiej Bouh, quien cerca de las nueve de la noche (hora local) irrumpió trasladando el camión frigorífico de 19 toneladas en el Paseo de los Ingleses y anduvo cerca de dos kilómetros, entre los edificios 11 y 147, embistiendo a gran cantidad de personas.

Según la Alcaldía, en el instante se hallaban cerca de 30 mil personas en el malecón, el vehículo corría a unos 50 kilómetros por hora serpenteando para arrollar el mayor número posible de personas.

Resultado de imagen para Francia: a un año del crimen terrorista en Niza

Estado Islámico

Un día después del atentado en la metrópoli turística, el  auto- denominado Estado Islámico (Daesh en árabe) se adjudicó la autoría mediante un comunicado público divulgado por la agencia AMAQ, contigua al grupo terrorista. En el texto manifiestan que el autor de la masacre “es un soldado del Estado Islámico”.

En aquel instante, el presidente de la República de Francia, François Hollande, decretó un luto nacional de tres días para realzar el recuerdo de los fallecidos y extendió por tres meses el estado de excepción en la nación.

La trágica agresión era la tercera que sufría Francia en menos de dos años. El país se cristalizó como el objetivo número uno del Daesh y de la amenaza terrorista; que a su vez se convirtió en el verdugo primordial a combatir para el Gobierno de Francia.

Al menos 77 mil funcionarios policiales y 10 mil militares fueron desplegados por toda la nación, sobre todo porque en ese lapso de tiempo se esperaba la celebración de la Eurocopa 2016, acontecimiento de envergadura continental que se entreveía como un estímulo para la ferocidad de grupo terrorista más rico del mundo.

The following two tabs change content below.