Francia alcanzó tregua institucional | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Francia alcanzó tregua institucional

Francia.- La dificultad institucional que apremiaba la cúspide del Estado francés quedó superada (por el momento) luego de que el primer ministro de la nación, Manuel Valls, suprimió la probabilidad de renunciar y descartó un duelo con el actual mandatario François Hollande en las venideras elecciones primarias del Partido Socialista (PS).

“En este preciso lapso, en que la nación de Francia enfrenta una intimidación de tipo terrorista, no puede existir confrontación política con miras hacia una votación primaria entre un Presidente de la República y un primer ministro”, expresó Valls durante el almuerzo de dos horas que tuvo el día de ayer con Hollande.

En esa comida, a la cual concurrieron además sus respetivos jefes de Gabinete, Valls apartó la hipótesis de su dimisión, que había circulado enérgicamente durante el fin de semana y ratificó que, en su condición de primer ministro, posee un claro “sentido del Estado”.

“Esa resulta la concepción que posee Manuel Valls de su papel en el marco de los organismos y de la noción del Estado”, manifestó luego uno de sus coadjutores en la conferencia con la prensa.

“No puede existir y jamás habrá aprieto institucional […] entre un Presidente de la República y un primer ministro”, completó. Ese enfoque reproduce, casi palabra por palabra, la línea establecida pocas horas antes por el ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, estimado como uno de los hombres más contiguos a Hollande: “No acontecerá una elección primaria entre el Presidente de la República y el primer ministro. No existe y no es viable imaginar” esa hipótesis, expresó.

Valls había dado a concebir el domingo que se encontraba dispuesto a notificar su candidatura a las primarias socialistas aun si debía enfrentar a Hollande.

Poco después del almuerzo del día de ayer, precisado como “cordial y estudioso”, Valls partió para ejecutar una visita oficial a la localidad de Túnez, donde hizo ciertas bromas con respecto a las interpretaciones sobre su renuncia: “¿Profesaron que no iba a venir? Pues, aquí estoy”, expuso con una sonrisa.

La oposición entre el jefe del Estado y el primer ministro había fundado extrema resistencia en la nación, pues se trataba de un suceso sin precedentes en la historia de la Quinta República, instituida por el general Charles de Gaulle en el año 1958.

 

Comments

comments