Francia: Descartaron riesgos por caso de huevos contaminados

Francia.- El gobierno de Francia rindió declaraciones a través del ministro de Agricultura, Stéphane Travert, con el propósito de aclarar que no existe ningún tipo de riesgo en el bienestar humanitario, debido a la contaminación de 200 mil huevos provenientes de Bélgica y Holanda.

Según reseñó EFE, el titular de la cartera agrícola aseguró que dos centros de empaquetado fueron afectados por este producto contaminado, durante el pasado mes de abril.

El lote de huevos ingresó al país a mediados del mes de abril y mayo, sin embargo, este alimento ya fue expendido y consumido por los ciudadanos sin obtener ningún tipo de resultado negativo”, agregó Travert

Los 200 mil  huevos estaban contaminados por el fipronil, una sustancia toxica utilizada para combatir las pulgas y garrapatas en los animales y a su vez está prohibido su uso en los animales destinados al consumo humano en Europa.

Según portales informativos, este desinfectante químico fue utilizado en los criaderos de animales en Holanda, Bélgica y Alemania, lo que propició una exclusión de forma masiva de huevos en todos los establecimientos autorizados a expender alimentos en dichos países.

Para el ministro francés el riesgo de perturbar la salud de población a causa de estos alimentos contaminados se encuentra en un nivel mínimo, debido a que la dieta de los franceses no contiene un consumo notorio de huevo.

Es importante resaltar que el grado de fipronil en los huevos no es alarmante, y adicionalmente no ha existido un gran consumo de huevos en los últimos meses por el pueblo de Francia”, añadió el ministro.

Resultado de imagen para Francia: Huevos contaminados no afectan salud humana

El gobierno de Macron decidió como medida preventiva retirar todos los productos infectados para someterlos a ciertos análisis y, de generarse resultados positivos, se regresarán al mercado popular.

Todos los huevos que provengan de las granjas infectadas deberán pasar por unos exámenes y así determinar el nivel de contaminación, seguidamente se tomará la decisión de expenderlos o destruirlos”, insistió el ministro de agricultura en Francia.

Por su parte, el comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, convocó una asamblea extraordinaria donde participen funcionarios de alto nivel y por ende poder tomar decisiones de carácter nacional con respecto al tema.