Francia: ETA respetará reglas judiciales

Francia.-  El primer ministro galo, Bernard Cazeneuve, afirmó recientemente que la entrega del lote de armas de la banda terrorista ETA debe originarse dentro del respeto de las ordenanzas judiciales. “Si se quiere reestablecer las armas no existe nada más factible que esto, es necesario entregarlas dentro del respeto de las sistematizaciones y legislaciones del Estado de derecho: ir a la Justicia que adelanta y efectúa las investigaciones y expresar ‘hemos resuelto poner final a la violencia, concedemos todas las armas”, divulgó el funcionario a través de  la emisora “France Bleu”.

Según refirió el diario francés “Le Monde” en su publicación del pasado diecisiete de marzo, el grupo terrorista ETA proyecta su desarme total en las contiguas semanas, un proceso que culminará el venidero ocho de abril y que comisionará  y delegará a agrupaciones y ordenamientos civiles.

Cazeneuve subrayó que aunque “comprensiblemente ninguna administración puede oponerse” a que el armamento que se ha manipulado en actos violentos sea entregado, su traspaso debe venerar y ajustarse a “las reglas judiciales”: “¡Eso se denomina Estado de Derecho! Y ningún primer ministro puede atestiguar otro objeto”.

En el mismo orden, según reseñó el portal del diario El País de España,  jefe de Gobierno francés afirmó que el desarme no puede causarse ni transcurrir de otra manera “debido a que la fuerza de la democracia, el acatamiento  y la obediencia de los derechos de la persona, es del mismo modo el respeto del Estado de Derecho en la integridad y complejidad de sus principios”, afirmó.

Resultado de imagen para eta

Cazeneuve destacó que esas armas se manipularon para cometer y perpetrar “acciones violentas en un Estado de Derecho” y manifestó que para que la violencia tenga cesantía, ese arsenal debe ser cedido, pero “ante la Justicia”.

En este sentido, el ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, ya había adelantado que la República de Francia no comerciará ni negociará con la banda el traspaso de armas, y que “únicamente la autoridad judicial se encuentra habilitada” para hacerse con el arsenal. El ministro contestó así al cabecilla del movimiento ecologista y social “Bizi!” Jean-Noël Etcheverry, “Txetx”, quien solicitó a las autoridades de Francia y de territorio de España negociar la entrega de las armas, la mayor parte de ellas encubiertas y ocultas en territorio francés.

The following two tabs change content below.